El gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Transporte, buscará reducir los accidentes de transporte público con la creación de incentivos para los operadores que hacen bien su trabajo, capacitación y una supervisión más cercana a las empresas permisionarias para detectar las condiciones laborales de los conductores.

 

Diego Monraz, titular de la Secretaría de Transporte, informó que el objetivo de la administración estatal es concluir 2020 como el año con menos víctimas fatales en accidentes de transporte público en la zona metropolitana de Guadalajara, y para ello ejecutarán un plan de siete acciones, que incluye incentivos, capacitación, atención psicológica y revisiones laborales a favor de los operadores.

 

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De inicio, la Secretaría de Transporte se fijó la meta de cumplir 30 días sin muertes por siniestros en el transporte público, para después duplicarla a 60 y 90 días. Esto, con la finalidad de cerrar este año con menos de 30 muertes, reportadas durante 2019, el año con el menor número de decesos en el área metropolitana de Guadalajara en una década.

 

Para conseguir la meta, realizará siete estrategias que consisten en la creación de un programa de incentivos al operador, con la finalidad de reconocer su buen desempeño. “Sigo creyendo que la mayor cantidad de los operadores salen en la madrugada a hacer un buen trabajo, por eso lo debemos identificar como un operador clave de toda esta historia”, dijo Monraz Villaseñor.

 

La segunda es estandarizar la capacitación de los trabajadores del volante, para dotarlos de herramientas que ayuden a mejorar sus habilidades y generar un expediente que permita identificar el desempeño de los operadores, sin importar la ruta para la que laboren. Este punto incluye atención psicológica para quienes lo requieran.

 

El Gobierno de Jalisco incrementará la vigilancia de las empresas permisionarias para supervisar las cargas laborales de los operadores. “Creemos que hay quienes obligan a sus trabajadores, laboral más de ocho horas frente al volante, eso es complejo para lidiar con el estrés”, añadió el titular de la Secretaría de Transporte.

 

Las otras estrategias son la supervisión al transporte público en la velocidad, kilos y vialidades secundarias; la portación de un gafete, por parte de los conductores del transporte público, taxis y plataformas; y la renovación de flota, pues el uso de unidades en mal estado en ocasiones la causante de accidentes viales.

 

“Durante 2020 para terminar en 2021 será la renovación de flota más importante en los últimos 10 años que ha tenido el transporte público de la ciudad (Guadalajara)”, sostuvo.

 

En este punto recordó que en la Ley de Ingresos y Egresos del estado se aprobó un fondo, además está por publicarse una regla de operación donde establece el programa de incentivos para la renovación de tropas.

 

La última estrategia es el relanzamiento del Consejo Estatal de Víctimas por el Transporte Público, el cual ahora estará liderado por el secretario del Transporte, y no por el titular de Salud.

 

A estos puntos los acompaña una medición más precisa de los accidentes y las muertes causadas por el transporte público, con la participación de la Cruz Verde, la Cruz Roja, el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes y el Comité Estatal de Prevención de Accidentes, con la finalidad de registrar números reales.

 

Este indicador sobre los decesos de Peatones, Ciclistas, Motociclistas y Pasajeros del transporte púbico también será difundido en las redes sociales, con la mirada puesta de llegar a cero muertes en 30 días, e incrementar la meta de en tiempo, de forma paulatina.