El Gobierno de Jalisco informó que las medidas de contención de la COVID-19 se extenderán hasta el 12 de febrero, cuando se diseñará un plan integral para enfrentar la pandemia en 2021.

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, adelantó que la nueva estrategia incluirá el planteamiento para el regreso a clases presenciales en la entidad.

«El 12 de febrero tendremos más claridad y presentaremos el Plan Integral Jalisco COVID-19 2021. Esta emergencia sanitaria no va a terminar en los próximos días y tenemos que pensar a largo plazo para enfrentar la pandemia y sus consecuencias con toda seriedad y responsabilidad», compartió Alfaro.

Además será un plan de largo plazo que se construirá en la Mesa de Salud, se trabajará en la investigación y uso de tratamientos que están probados en el mundo, el reforzamiento del Plan Nacional de Vacunación, el diseño de las medidas de prevención y la creación de un programa de atención psicológica y de salud mental que permita atender los efectos de la pandemia.

Cabe recordar que las medidas implementadas incluyen restricciones parciales en tiendas de autoservicio, departamentales y comercio; así como el sector restaurantero y turístico. También, el cierre total de antros, bares, salones de eventos sociales, parques, zoológicos, gimnasios, actividades culturales y de entretenimiento, cines, museos, teatros y casinos.

“Logramos estabilizar las cosas en este momento, los últimos cuatro días, pero estamos en el punto más alto de los últimos 11 meses en los que hemos trabajado intensamente para cuidar la vida y la salud de los jaliscienses”, expresó el mandatario.

Por acuerdo de la Mesa de Salud de Jalisco, se remitirá un llamado a los alcaldes de los municipios de la entidad, en el que exhortan el cumplimiento a cabalidad de las medidas de prevención que se establecieron y que se lleven a cabo las sanciones para aquellos que burlen la autoridad, estableciendo cero tolerancia.

En su mensaje, Alfaro Ramírez informó que se notificó al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), de estudios preliminares sobre la detección de cuatro casos en Jalisco con la variante E484K del SARS-CoV-2, que se identifica como la variante sudafricana-brasileña.

Enrique Alfaro reiteró el llamado a la responsabilidad individual de los habitantes de Jalisco y a seguir acatando las medidas de cuidado a pesar de lograr la contención en el incremento de contagios y hospitalizaciones.

Leer: CDMX autoriza reapertura de comercios al aire libre