El Congreso del Estado de Jalisco eliminó de la recién actualizada Ley de Movilidad el permiso especial que exigía al transporte de carga para poder transitar en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).    

 

Casi dos semanas después de que el Gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, anunció la elimininación  del cobro de 6,000 pesos a transportistas, obligatorio para circular en el AMG y que estaba incluido en la Ley de Ingresos de 2020, el Congreso aprobó el dictamen que abolió de la Ley de Movilidad el permiso especial del que emanaba esa cuota. 

 

El pasado 14 de enero, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) solicitó al Gobierno y legisladores de Jalisco borrar de la Ley de Movilidad la exigencia de obtener un permiso para prestar el servicio en Guadalajara, pues no estaba claro si al no tener que pagar 6,000 pesos también quedaban exentos de tramitarlo. 

 

Posteriormente, más empresarios se unieron a la preocupación de la Canacar, organismo que insistió en que sus agremiados ya cuentan con el permiso del Gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para transitar por todo el país en su labor de abasto de mercancías e insumos. 

 

La Ley de Movilidad aprobada a finales de 2019 incluía multas de entre 8,000 y 12,000 pesos para los transportistas que transitaran por el AMG sin el permiso especial, situación que no reducía la sobrerregulación que enfrenta el transporte de carga en el país y que se acrecentaba en Jalisco. 

 

En su cuenta de Twitter, el legislador Jonadab Martínez celebró la decisión del Congreso y aseguró que la eliminación del cobro y, posteriormente del permiso, se dio en “respuesta a las sugerencias de empresarios, cámaras y transportistas”.