Como parte de su estrategia para la reactivación económica en Jalisco, el Gobierno del Estado informó que entregará un distintivo de apertura a establecimientos que cumplan con los procesos y lineamientos establecidos como obligatorios.

La Administración del Estado de Jalisco presentó, además, los protocolos que las actividades económicas no esenciales deberán cumplir para regresar de manera gradual a su operación en lo que denominó las Fase Cero, que arranca este 18 mayo. 

La Fase Cero es el primer paso para el regreso gradual de actividades económicas en el estado para aquellas que habìan sido consideradas como ‘no esenciales’, con el objetivo de reactivar la economía en Jalisco”,  

Gobierno del Estado de Jalisco

El Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde, explicó que el proceso para la obtención del distintivo lo deberán solicitar todos aquellos negocios y empresas que quieran iniciar sus actividades a partir del 1 de junio

Añadió que la Fase Cero es de preparación para que éstas conozcan los protocolos y los compartan con sus colaboradores.

Leer: Jalisco vuelve obligatorio confinamiento social

Los pasos para la obtención del distintivo de apertura son el registro y la captura de la información de la empresa, identificar la actividad económica a la que pertenece, revisar y confirmar la implementación del listado de verificación sanitaria -medidas sanitarias que hayan aplicado-, y firmar una carta compromiso para la seguridad sanitaria.

El trámite se podrá realizar de manera presencial en el municipio correspondiente o a través de la página saaene.jalisco.gob.mx y no tendrá ningún costo. 

Este distintivo, explicó el Gobierno estatal, será la garantía de seguridad para los empleados y clientes de que es un lugar que cumple con las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Es importante destacar que este proceso se basa en la buena fe de las empresas y negocios; sin embargo, la SSJ y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como los municipios, verificarán de forma permanente el debido cumplimiento de los protocolos sanitarios y compromisos, y en caso de incumplimiento, procederán al retiro del distintivo y la consecuente sanción”.

Gobierno del Estado de Jalisco

La Administración de Jalisco adelantó que visitarán las empresas y negocios para confirmar que están cumpliendo con los protocolos sanitarios, en un trabajo coordinado con los municipios del estado.

Por su parte, la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social de Jalisco, Anna Bárbara Casillas, explicó que es fundamental cuidar la salud del personal por lo que las empresas deben comprometerse a implementar las medidas de vigilancia epidemiológica a través del modelo Radar Jalisco. 

“Deberán monitorear de manera constante el estado de salud del personal, realizar pruebas diagnósticas, mantener el seguimiento de contactos, entre otras que determine la autoridad sanitaria;  así como reportar en tiempo y forma la información solicitada por la autoridad sanitaria para contribuir con la vigilancia y monitoreo de la enfermedad COVID-19”, manifestó.

Leer: Estas son las industrias que detonarían la economía en Jalisco