Hyundai e Iveco desarrollarán un nuevo vehículo comercial ligero eléctrico para el mercado europeo, en el que la marca coreana fabricará y suministrará el chasis cabina con la marca Iveco, mientras que el grupo italiano personalizará y distribuirá en Europa los vehículos completos exclusivamente a través de sus canales de venta.

Lo anterior es el resultado de un acuerdo firmado entre Hyundai Motor y Grupo Iveco en la sede corporativa de Hyundai en Seúl; en esa firma asistieron Jaehoon Chang, Presidente y Consejero Delegado de Hyundai Motor Company; Ken Ramírez, Vicepresidente Ejecutivo y Director del Negocio Global de Vehículos Comerciales e Hidrógeno de Hyundai Motor Company, Gerrit Marx; Consejero Delegado de Iveco Group; y Luca Sra, Presidente de la Unidad de Negocio de Camiones de Iveco Group.

El nuevo vehículo comercial ligero con la marca Iveco para Europa, estará basado en la plataforma global de vehículos comerciales ligeros totalmente eléctricos (eLCV) de Hyundai. El modelo se unirá a la gama de vehículos comerciales ligeros eléctricos del Grupo Iveco.

El nuevo modelo se presentará en la feria IAA Transportation de este año, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre en Hannover, Alemania.

Lee también: Hyundai impulsa un ecosistema global de hidrógeno para el transporte

Primer vehículo con la plataforma eLCV

El vehículo con la marca Iveco será el primer modelo de exportación que aplique la nueva plataforma global de vehículos comerciales ligeros totalmente eléctricos (eLCV) de Hyundai.

La plataforma eLCV es específica para vehículos eléctricos y se creó para vehículos comerciales de entre 2.5 a 3.5 toneladas de peso bruto vehicular. La innovadora plataforma cuenta con la última tecnología de Hyundai para la próxima generación de BEVs; tiene un diseño de piso bajo que permite una mayor facilidad de uso para la carga y el transporte.

Cabe mencionar que Hyundai e Iveco tienen una colaboración que data desde marzo de 2022; desde entonces han generado resultados concretos relacionados con los vehículos comerciales impulsados por hidrógeno; prueba de esa colaboración es el desarrollo conjunto del eDaily FCEV y el lanzamiento del autobús urbano E-Way FCEV.

Te puede interesar: Iveco electrifica el transporte público de Roma con más de 400 autobuses

El nuevo acuerdo no solo significa una ampliación de su asociación para abarcar una gama más amplia de líneas ecológicas; también subraya el compromiso compartido de ambas empresas para acelerar la transición hacia la movilidad y el transporte neutro en carbono.

Luca Sra declaró: «La introducción de este nuevo vehículo totalmente eléctrico es especialmente emocionante para el mercado europeo, donde la distribución y el reparto urbano y suburbano son misiones cruciales para los operadores logísticos».

Por su parte, Ken Ramírez comentó: «Creemos que nuestra plataforma Global eLCV, junto con la experiencia de Iveco Group en el mercado europeo, será una fuerza transformadora en el mercado de vehículos comerciales ligeros, contribuyendo a la aceleración de un futuro neutro en carbono en Europa».

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: