La IRU hizo un llamado a los gobiernos para proteger a las redes de transporte, que incluyen cadenas de suministro logísticas y servicios de movilidad de pasajeros, ante los impactos resultantes de la pandemia.

El director de Incidencia de la IRU, Matthias Maedge, denunció que los gobiernos están fallando a los trabajadores del transporte por carretera y acentúo que éstos deben escuchar a organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

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«Las restricciones de Covid están interrumpiendo las cadenas de suministro en particular y exacerbando el problema ya crónico de la escasez de conductores ”, enfatizó durante su participación en un grupo asesor multidisciplinario de la ONU sobre respuestas de transporte a la crisis de COVID-19, organizado por la Comisión Económica para Europa de la ONU (UNECE).

La falta de acción gubernamental coordinada, fue un tema clave en la discusión, con el fin de buscar alternativas para que los trabajadores del transporte puedan continuar con sus labores a través de las fronteras durante situaciones extraordinarias como las resultantes de las restricciones COVID.

«La crisis de escasez de conductores y la interrupción de la logística solo empeorarán sin una acción concertada de los gobiernos»

Matthias Maedge, director de Incidencia de la IRU

Por su parte, la UNECE reforzó la opinión de IRU respecto a que el transporte por carretera es un servicio esencial y que los trabajadores del sector protegen la economía, y agregó que, por lo tanto, los gobiernos deben proteger a los trabajadores del transporte por carretera.

Por otro lado, los miembros de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) recalcó la importancia de la digitalización para hacer que el transporte y el comercio sean más resilientes, y mencionó en particular a eTIR como un ejemplo de mejores prácticas para proteger a los trabajadores y potenciar el desarrollo económico.

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