Mejorar la infraestructura carretera de México será clave en 2026 para impulsar el comercio exterior, donde dos de cada tres exportaciones se mueven por carretera y la mitad de las importaciones sigue la misma ruta, coincidieron expertos y representantes de empresas exportadoras.

“Más de dos terceras partes de las exportaciones que hace México van a través del autotransporte de carga, lo cual implica que necesitamos invertir más en carreteras, sobre todo en las que van hacia nuestro principal destino, que es Estados Unidos”, destacó Diego López Tamayo, economista senior de Análisis Microeconómico en BBVA Research.

Te puede interesar: Exportaciones mexicanas crecen 14.2% en octubre, su mayor alza en 33 meses

En esto coincidió Yolot Guadalquivir, vicepresidenta de Relaciones Públicas de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), quien planteó la necesidad de ampliar las inversiones en toda la cadena logística.

“Vemos que México es un punto estratégico en varios sectores, como el automotriz, pero nos estamos viendo mermados en el tema de la logística, que es medular para que todo el círculo del comercio exterior cumpla su estrategia”, expuso en el conversatorio “México frente al 2026: desafíos para el comercio exterior”, organizado por la plataforma fintech Mundi.

Por su parte, Carlos Missirian, de Mundi, recalcó que “rumbo a 2026, las empresas exportadoras enfrentarán retos en infraestructura, seguridad, energía y logística, en un entorno que seguirá con presiones, pero con menos volatilidad”.

Carreteras y autotransporte, claves en el comercio

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2026, publicado el 21 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el monto destinado al Programa Plurianual de Conservación de la Red Federal de Carreteras Libre de Peaje será de 27,720 millones de pesos, 20.8% menos que los 35,000 millones de pesos asignados este año.

Ante esta situación, Susana Duque, directora general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), destacó que, al ser las carreteras la principal vía para mover mercancías dentro y fuera del país, el reto para el próximo año será mejorar su infraestructura.

“Las empresas que vienen a invertir buscan manufacturar, establecerse, producir y utilizar a México como plataforma de exportación hacia Estados Unidos; por ello, uno de los grandes retos es sin duda el logístico y todo lo relacionado con este, como las carreteras”, puntualizó.

El año de la revisión del T-MEC

Para los expertos en comercio internacional, mejorar las carreteras mediante una mayor inversión en infraestructura y seguridad favorecerá al país en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que lo hará más atractivo para las empresas de la región de Norteamérica.

“Efectivamente hay retos en seguridad y en infraestructura —desde puertos, carreteras y aduanas—, pero México sigue siendo atractivo en materia de inversión por la cercanía con Estados Unidos”, resaltó Álvaro Vértiz, Head of Latin America & the Caribbean en DGA Group.

Agregó que el Plan México, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, contempla subsanar las carencias en infraestructura carretera y logística para fortalecer la manufactura nacional y colocar al país como un destino atractivo para las inversiones.

En la antesala de la revisión del T-MEC, los tres países han comenzado a realizar consultas públicas y, en el caso de México, el sector del autotransporte ha sido un actor relevante, ya que moviliza siete de cada 10 dólares del valor de la mercancía, de acuerdo con cifras de la Oficina de Estadísticas del Transporte del Gobierno estadounidense (BTS, por sus siglas en inglés).

En la primera mitad del año, las empresas de autotransporte —con los operadores a la cabeza— movilizaron 58 de cada 100 dólares del comercio internacional mexicano. En el caso de las exportaciones, fueron responsables de transportar el 69% del valor de las mercancías y el 48% de las importaciones que ingresaron a México.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: