No, no es ciencia ficción, ni algo muy lejano. La inteligencia artificial es un concepto que se aplica en las soluciones de transporte, especialmente en la última milla. Por ello, los expertos de #SoyLogístico Asociación aclaran las dudas de esta tendencia, si las empresas deben enfocarse en este renglón o considerarlo como algo pasajero.

Angélica Bojórquez, Director de Cadena de Suministro de Grupo Coppel,  recuerda que es algo con lo que ya se convive todos los días, sobre todo en las empresas, ¿cómo la vemos? Por ejemplo, en una evolución de la analítica, en un proceso que cada vez requiere menos la intervención humana, así como en el machine learning, un modelo predictivo que, en el caso de la logística y transporte, genera pronósticos a través de su propio aprendizaje de las variables.

Xavier Ordoñez, Socio Líder de Cadena de Suministro de Deloitte México, agregó que la inteligencia artificial ayuda a utilizar más variables para la toma de decisiones, lo que permite ser más asertivos, precisos y rápidos, aspectos que demanda la cadena de suministro.  

Por su parte, Ricardo Pérez, Supply Chain Director LATAM de Sally Beauty, comenta que el impacto de la inteligencia artificial puede alcanzara toda la cadena de suministro a través de:, en la manufactura (industria 4.0), almacenes automatizados, control de almacén, gestión de tráfico –para medir la demanda y necesidad de unidades por zonas–, ruteo, ventas, por mencionar algunas.

“Probablemente estemos utilizando muchas más herramientas de inteligencia artificial de lo que creemos o sabemos”, compartió en este webinar organizado por #SoyLogístico Asociación y LISTech.

Angélica Bojórquez destacó que, especialmente en la pandemia, las variables cambiaban rápido y constantemente, lo que volvió a la inteligencia artificial en un tema clave para la toma de decisiones ágil.

Agregó que Grupo Coopel también han experimentado con otros alcances de la inteligencia artificial. Siendo la última milla un terreno fértil para la última milla, desarrollaron –en conjunto con el Centro de Logística y Transporte de MIT– un sistema de asignación del vehículo adecuado para cada ruta, logrando adicionalmente ahorros de combustible y eficiencia en mantenimientos.

Asimismo, tienen un proyecto de punto de renovación, se trata de un modelo en el que, para cada vehículo en función del tipo de motor, ruta, valor de reventa, etc., indica cuándo se tiene que vender y cuándo renovar la flota.  

Sobre el tema, Stefan Senra, Director Supply Chain Excellence de Ryder Systems, consideró que en un entorno multicanal, que exige velocidad mayor, con políticas de devolución flexibles y continuidad en servicio al clientes; el tener tecnología disponible permite enfrentar estos retos.

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