Los ingresos del autotransporte de carga se mantiene por debajo de su desempeño respecto a 2019, cuando la economía ya se encontraba en recesión, sin embargo, aún estaba lejos de los efectos del COVID-19. 

De enero a septiembre de 2021, los ingresos de las empresas por el servicio de autotransporte de carga tuvieron una contracción promedio de 3.9% respecto a su desempeño de 2019, refieren series originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Te invitamos a leer: Inflación y ‘cuellos de botella’ golpean bolsillos de transportistas

Es decir, los datos muestran que a más de un año de la reactivación de las industrias esenciales, hay empresas de autotransporte de carga que aún no ingresan los mismos niveles de 2019. 

Este comportamiento se explica en que negocios dedicados a los servicios de restaurantes, esparcimiento, entretenimiento y hospedaje, los más relacionados con el turismo, se han visto más afectados por las distintas olas de la pandemia y sus implicaciones, así como por confianza de consumidor. 

Otro de los factores que ha frenado el ritmo de recuperación de la manufactura, en especial de la industria automotriz –uno de los principales generadores de carga– es la escasez global de semiconductores para la producción de vehículos, factor que ha reducido la demanda del autotransporte al servicio de este sector productivo. 

En septiembre pasado, los ingresos del autotransporte de carga mostraron su segundo incremento en nueve meses, de 1.3%, respecto a igual mes de 2019. 

En junio pasado los ingresos del servicio de autotransporte de carga crecieron 2.3% respecto al mismo mes de 2019, se trata de su mejor desempeño en lo que va de 2022, refieren las cifras originales de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS).