Habilidades de comunicación, negociación, analisis de datos, sostenibilidad, inclusión, trabajo en equipo son habilidades que además de las capacidades técnicas, cada vez se demandan más en las empresas de transporte y que la academia busca fomentar desde su formación en las aulas. 

Norma Lilia Rubio Ramírez, Profesora de la Academia de Sistemas de Transporte del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señala que uno de los grandes problemas que enfrentan es una gran brecha entre el perfil de los egresados y las necesidades de la industria.

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En entrevista con TyT, refiere que las empresas buscan a egresados con capacidad para el trabajo en equipo, solución inmediata, resilencia, trabajo bajo presión y poder inter-relacionarse con otras disciplinas. 

Además de los conocimientos técnicos sobre algún modo de transporte, para la academia es relevante desarrollar habilidades de negociación, “saber vender una idea, un proyecto con seguridad».

“Necesitamos chicos que tengan más habilidades en cuestión hablar a vender su idea, comunicarse más abiertamente, socializar, el manejo a la frustración y a la tolerancia a trabajar bajo presión”, expuso la académica.

La demanda de muchas empresas es que los alumnos puedan resolver un problema a través del análisis de datos, para ello, una de las prácticas para los estudiantes es estudiar y resolver problemas reales.

Por ejemplo de presentar algún proyecto de saberlo vender, hacer diagnósticos y tener la habilidad de presentar el problema ante el grupo vender la idea.

Retos del transporte

Para la academia, es relevante estar atentos de los principales retos a los que se enfrentan las empresas de transporte, expuso Rubio Ramírez, tales como la falta de operadores para el autotransporte, la falta de seguridad y la integración de los modos de transporte en las cadenas de suministro para ahorrar tiempos y costos.

Para las empresas cada vez es más relevante trabajar en modos de transporte que apunten hacia la sustentabilidad y este enfoque también se busca fomentar entre los egresados de ingeniería en transporte. 

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Frente a estos retos,  la profesora recomienda a los alumnos trabajar en la parte cognitiva, leer documentos técnicos, analizar los modelos matemáticos con los problemas reales de transporte, además de revisar investigaciones como las que realiza el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Hizo un llamado a los estudiantes a la investigación y a la lectura, “los hábitos de lectura se van acabando, porque los chicos están acostumbrados al celular, ya no quieren esforzarse tanto”, lamentó.

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