La inflación general se colocó en 6.24% anual en la primera quincena de abril, se trata de su sexta desaceleración consecutiva y su menor nivel desde la primera mitad de octubre de 2021, cuando fue de 5.80% anual.

En su variación respecto a la última quincena de marzo, la inflación retrocedió 0.16%, la primera contracción desde noviembre pasado, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El resultado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) muestra que se mantiene la tendencia a la baja; la expectativa es que será hasta el último cuarto de 2024 cuando la inflación converja hacia la meta de 3% del Banco de México (Banxico). 

Te puede interesar: Planeación, infraestructura y capacitación, necesarias para llegar a una movilidad sostenible

Inflación subyacente, a la baja 

Por componentes, la inflación subyacente se ubicó en 7.75% en la primera quincena de este mes, la menor desde la primera mitad de julio del año pasado. 

Las mercancías tuvieron una variación de 9.73% anual, desde el 9.99% previo, mientras que los servicios desaceleraron a 5.42%, desde el 5.73% visto en la última quincena de marzo. 

En su variación quincenal, la inflación subyacente creció 0.18%, desde el 0.29% visto en la segunda mitad de marzo, detalló el Inegi. 

Los servicios favorecieron al resultado, con un crecimiento de apenas 0.03%; en contraste, las mercancías repuntaron 0.31%, desde un alza de 0.22% previa. 

Ceden los productos agropecuarios y los energéticos 

La inflación no subyacente también tuvo un comportamiento favorable, con una variación anual de 1.82% en la primera mitad de abril, desde el 2.39% de la segunda quincena de marzo. 

Los productos agropecuarios pasaron de un crecimiento de 6.37% en la segunda mitad de marzo a 5.61%, en la primera quincena de abril. 

Los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron su segunda caída consecutiva, de 1.21% anual, en la primera mitad de abril. 

En su comparación quincenal, la inflación no subyacente bajó 1.22% e hiló tres contracciones consecutivas, en el lapso de referencia. 

Los precios de los productos agropecuarios tuvieron una variación negativa de 0.07%, la quinta consecutiva. En tanto, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno cayeron 2.18%, su tercera baja al hilo. 

Electricidad, gas y transporte aéreo favorecen las bajas 

Las tarifas eléctricas y el precio del gas doméstico LP tuvieron la mayor incidencia en el retroceso de la inflación general quincenal, con contracciones de 12.49% y 4.71%, respectivamente. 

En tanto, el paso de la Semana Santa también llevó al ajuste de las tarifas del transporte aéreo, ante una menor demanda, con una contracción de 22.01% quincenal. 

En esta línea, los servicios turísticos también mostraron una baja de 4.74% en la primera mitad del mes, respecto a la segunda quincena de marzo. 

El jitomate, chile serrano, plátano, carne de cerdo y tomate tuvieron retrocesos importantes que beneficiaron el resultado de la inflación no subyacente, detalla el Inegi en su publicación de este lunes.