En la primera quincena de noviembre, la inflación general perdió fuerza por quinta ocasión consecutiva, con un crecimiento de 8.14% anual, menor al 8.25% esperado por el consenso. 

La desaceleración de la inflación general sigue influenciada por el componente no subyacente, que engloba los precios de la energía y los productos agropecuarios. 

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican un crecimiento de 6.62% para la no subyacente, a menor ritmo que el dato previo de 7.77% anual. 

Los precios de los productos agropecuarios incrementaron 10.59%, mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 3.52%.

Te invitamos a leer: OCDE eleva estimado para el PIB de México y reconoce plan de estímulos

Inflación subyacente, en máximo de 22 años

El índice subyacente aceleró en la primera quincena del mes a 8.66%, desde un previo de 8.45% visto en la segunda mitad de octubre, refieren las cifras de Inegi. 

La variable subyacente marcó su máxima variación anual desde agosto del 2000. Es impulsada por los precios de las mercancías, con una variación de 11.5% anual. 

Las mercancías alimentarias reportaron un alza de 14.10% y las no alimentarias, 8.6% anual, en la primera quincena de noviembre. 

Inflación a tasa quincenal 

 El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aceleró en su comparación quincenal a 0.56%, desde un crecimiento de 0.15% visto en la segunda mitad de octubre. 

El componente subyacente creció 0.34% a tasa quincenal, lo que es su mayor nivel para igual quincena desde el 2000.

El no subyacente avanzó 1.19%, a su ritmo más pronunciado desde la primera quincena de noviembre del año pasado. 

Los productos y servicios que tuvieron la mayor incidencia en la inflación de la primera quincena de noviembre fueron la electricidad, con una variación de 20.29%. 

El transporte aéreo subió 12.93%; los precios en las loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.53%; el chile serrano, con 26.11%; y los servicios profesionales, con 10.41% quincenal. 

Las bajas fueron para la cebolla, gas doméstico, papa y tomate verde, con variaciones de 13.02%, 1.32%, 4.81% y 9.3%, respectivamente, refieren datos del Inegi. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: