La inflación general de Estados Unidos se ubicó en 9.1%, por arriba del 8.8% esperado, y marcó un nuevo récord de más de 40 años. 

El dato de inflación de Estados Unidos, por arriba de las expectativas, es una pésima noticia, ya que refleja que los precios están subiendo más de lo esperado y la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) deberá actuar con fuertes incrementos a sus tasas. 

Te invitamos a leer: Cómo reducir el costo del financiamiento en un contexto de alza de tasas

Luego de crecer a un ritmo de 8.6% en mayo pasado, el indicador aceleró en junio a una tasa anual de 9.1%, su mayor nivel desde noviembre de 1981, de acuerdo con registros de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. 

Como en meses pasados, la inflación estuvo presionada, principalmente, por los precios de los energéticos, los cuales crecieron a un ritmo de 41.6% anual.

Respecto a junio de 2021, la inflación subyacente incrementó 5.9% desde el alza de 6.0% registrada en mayo pasado. 

Los commodities desaceleraron a 7.2% anual, mientras que los precios de los servicios tomaron potencia, con una expansión de 5.5%, desde el 5.2% previo, refieren datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. 

En su variación mensual, la inflación de Estados Unidos creció 1.3%, por arriba del 1.0% y más allá del 1.1% esperado por el consenso. 

Los precios energéticos aceleraron su ritmo, de 3.9% mensual en mayo, a un alza de 7.5% en junio pasado. 

La inflación subyacente creció 0.7% a tasa anual, su peor tasa mensual de los últimos 12 meses, lo cual, de acuerdo con grupo Financiero Monex, deja poco espacio para pensar en que una reversión significativa se presente en el corto plazo.

Los servicios tuvieron un alza mensual de 0.7%, presionados por las actividades turísticas, los cuales aportan la mayor cantidad de empleos, de acuerdo con el reporte de Nómina no Agrícola. 

En la mira de los analistas también estuvo el precio de los vehículos nuevos, con un crecimiento de 0.8% mensual, el menor de los últimos tres meses. 

Lo anterior, podría avisar de una mejoría gradual en la problemática de las cadenas globales de valor, evaluó Monex en su Análisis Económico. 

Respecto a la estimación para la inflación de Estados Unidos para este año, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, expuso que la expectativa pasó de 6.8% a 8.5%, con los resultados publicados este miércoles. 

Adicionalmente, crece la probabilidad de que la Fed haga un nuevo incremento de 75 puntos base a su tasa de interés, el próximo 27 de julio. 

Grupo Financiero Monex coincidió en que el dato de la inflación desvanece la posibilidad de que el banco central de Estados Unidos opte por un incremento de 50 puntos base en su próxima reunión para mostrarse más restrictiva. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Sin embargo, añadió que cada vez es más evidente el patrón de desaceleración en la economía de Estados Unidos, por lo que, aunque es pronto para declarar un cambio en la tendencia en la inflación, el dato de julio probablemente será menor y liberará a la Fed de algunas presiones. 

A lo anterior se suma que varios commodities, incluyendo al maíz, el cobre y el petróleo han tenido caídas de más de 20% en los últimos 20 días, factor que merma el ritmo de crecimiento de la inflación. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: