La industria automotriz establecida en México solicitó al Gobierno federal que los cambios que se vayan a dar en materia de outsourcing sean ordenados y que las empresas cuenten con tiempo para su cumplimiento. 

Fausto Cuevas Mesa, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), expuso que la propuesta del sector es contar con un año para cumplir con las nuevas medidas— si se llegan a dar este año en la Cámara de Diputados— en materia de outsourcing.

Leer: Turismo, logística e IED, en la mira del Bajío

 Nuestra propuesta ha sido que las nuevas medidas pudieran ser obligatorias a partir de enero de 2022, porque prácticamente estaríamos hablando de 15 días para hacer los cambios, es realmente imposible cumplir con ese lapso. Proponemos que, para hacerlo de manera ordenada y nos permita cumplir con las nuevas disposiciones, tengamos tiempo”.

Fausto Cuevas Mesa, director de la AMIA.

En su turno, Óscar Albín, presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), explicó que han solicitado al Gobierno federal que si se darán cambios, los que sean, en el outsourcing e insourcing, que se hagan de forma ordenada para evitar caer en incumplimientos. 

Lo que importa es que se den los tiempos suficientes para que cualquier cambio pueda ser implementado en una forma ordenada y no caigamos en errores o imprecisiones y que pudiéramos ser acusados de haber faltado a la ley. La que vaya a quedar»

Óscar Albín, presidente Ejecutivo de INA.

Cuevas Mesa expuso que el outsourcing e insourcing son muy importantes para la industria automotriz en México, porque el ensamble de vehículos ocupa en buena medida ambos esquemas de contratación, como una herramienta que le permite tener combatividad, sin que se evadan impuestos. 

Por ello, el director de la AMIA externó que el sector está totalmente de acuerdo en que se regulen ambos esquemas, pero es indispensable que exista la posibilidad de utilizar el outsourcing e insourcing cumpliendo con la legislación, que en su momento entre en vigor. 

El Presidente de INA reconoció que el Ejecutivo federal se ha mostrado receptivo a las solicitudes realizadas por las empresas a través de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). “Estamos seguros que llegaremos a un acuerdo en forma y tiempo, de los tiempos de implementación”, dijo. 

Esta mañana, en conferencia de prensa desde Palacio nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la discusión de las nuevas reglas para el outsourcing se aplazó para 2021; sin embargo sostuvo que es un tema importante que se debe atender. 

Añadió que hay diálogo en buenos términos con la iniciativa privada del país para convencer y no imponer respecto a la forma en que se está dando el outsourcing en el país, y resultado de ello será un anuncio que se difundirá esta semana. 

“Lo que ellos (empresarios) quieren es que se pueda diferenciar entre los que necesitan esa subcontratación, por la especialidad de algunas empresas, y los que utilizan este mecanismo para afectar a los trabajadores. Eso es lo que estamos resolviendo”, sostuvo el Presidente.