La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indicó que, en más de 90 años, la cadena derivada del sector automotriz generó más de 961,875 empleos directos, los cuales representan el 22.6% de participación en el sector manufactura.

En este contexto, el sector automotriz es una fuente generadora de divisas e innovación, pues de cada 100 dólares por exportaciones manufactureras, 36 provienen de esta industria.

En los últimos cinco años, 21 de cada 100 dólares de IED fueron atraídos por esta rama de la economía.

Leer: Exportación de autos caerá 33% en 2020, estima AMIA

La AMIA informó que del 36% de las exportación manufactureras de nuestro país provenientes del sector automotriz colocaron al país en el quinto exportador mundial de autopartes y el primer proveedor de estos componentes en el mercado de Estados Unidos.

México es el cuarto exportador mundial de vehículos ligeros, ubicándose por encima de países como Corea del Sur y Brasil.

Actualmente, México es el sexto fabricante de vehículos en el mundo y el primero en América Latina, lo que permite al sector aportar el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero y el 3.8 del PIB nacional, consolidándose en los últimos 10 años como uno de los principales motores del crecimiento económico del país.