Para impulsar el comercio exterior en este sexenio, es fundamental invertir en las aduanas que más recaudan y actualizar permanentemente la legislación en el sector, así lo afirmó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Durante el LXXX Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), López Campos indicó que dicha estrategia debe ser reorientada para canalizar más recursos a las aduanas que generan mayores ingresos, sin tomar en cuenta el volumen de las mercancías que reciben.

Informó que, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en las aduanas se recauda 74 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del país, lo que demuestra la importancia que tiene el sistema aduanero para la recaudación de impuestos y la economía del territorio nacional.

“El sector empresarial ha presentado al gobierno federal y al poder legislativo diversas propuestas de actualización de la legislación aduanera, con las cuales se busca contribuir a la creación de un sistema sólido, pero esbelto en cuanto a sus cargas administrativas”, detalló.

Finalmente, el dirigente de la Concanaco planteó que es preciso avanzar en un manejo administrativo ágil, con menores costos y tiempos en las aduanas, que sea el fundamento de una reforma tributaria integral y transversal, que elimine la simulación en operaciones y fortalezca el combate al comercio informal.

En el congreso de la CAAAREM también estuvieron presentes Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), y Ricardo Treviño Chapa, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas.