El índice del comportamiento de tractocamiones (TCI, por sus siglas en inglés), elaborado por FTR, consultora especializada en inteligencia de transporte, estima una cifra histórica para vehículos pesados durante junio de este año, pues registró un crecimiento de 56% respecto a mayo de 2015.

Si bien los datos acumulados del segundo trimestre del año muestran un desaceleramiento en el mismo índice, las tasas siguen mostrando una tendencia positiva, al grado de que FTR espera que mejores las condiciones del sector para y de la economía del país, a fin de que se logre una mayor aceleración en 2016.

De cerrar 2015 con esta tendencia, éste sería el sexto año consecutivo con números positivos en este índice, situación que se daría si no hay mayores aumentos a los precios de los combustibles, pues mantendrían estables las tasas en el sector.

«Fue una señal positiva para el segmento de camiones que el índice se recuperara en junio, ya que mayo fue el nivel más bajo desde 2013; sin embargo, junio fue el mejor mes en lo que va de 2015. Los descensos continuaron en los precios del combustible durante julio, razón por la que en agosto se debe ayudar a mantener el índice elevado ya que la industria se prepara para la temporada de otoño.

“El pico de la caída puede no ser tan fuerte este año, pero la economía sigue sin ser la mejor, y las tasas de contratos siguen creciendo con respecto al año pasado. El mercado al contado sin duda se ha ralentizado en 2015, con relación a un año muy robusto en 2014”, comentó Jonathan Stark, Director de Análisis de Transporte de FTR.

De momento, FTR se reservó las cifras de su índice para una publicación contemplada para este mes.