En julio pasado, 2.6 millones de mexicanos se ubicaron en el desempleo, se trató de un incremento de 276,000 personas respecto a junio pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE) expuso que, después de dos meses de decrementos, la tasa de desocupación en México incrementó a 4.1% en julio pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Leer: Retención de operadores e inseguridad, grandes retos para el autotransporte: TMS

Se trata de un incremento de 0.1 puntos porcentuales respecto a junio pasado, cuando la tasa de desempleo fue de 4.1 por ciento. 

En el séptimo mes del año, el Inegi reportó a 56.4 millones de personas que estuvieron ocupadas, 6.8 millones más que el resultado de igual mes de 2020. 

En tanto, la tasa de subocupación, aquella que incluye a las personas que tienen la necesidad o disponibilidad de trabajar más horas, pasó de 12.4% en junio a 12.7% en julio pasado. 

Las cifras del Inegi refieren que 7.5 millones de mexicanos estaba en esta condición al mes de referencia. 

Los datos preliminares también muestran que la informalidad laboral fue de 56.5% de la población ocupada, se trata de un incremento de 0.8 puntos porcentuales respecto a junio pasado. 

Para julio de este año, los cuales indican que 59 millones de personas de 15 y más años de edad son Población Económicamente Activa (PEA). Se trata de 6.6 millones de personas más que en igual mes de 2020. 

A tasa a anual, y con cifras originales, los mexicanos que trabajaban en micronegocios se incrementó en 3.1 millones personas, al aumentar de 20 millones a 23.1 millones, en julio pasado, detalla la ENOE en su nueva edición.