El entronque vehicular Y, cuyo monto de inversión es de 75 millones de pesos, se ubica en el municipio de León de Los Aldama  y se estima que circulen cuatro mil 193 vehículos diarios, en promedio.

El proyecto consistió en la construcción de un paso vehicular con sus accesos en una longitud de mil 600 metros y se generaron 100 empleos directos y 300 indirectos.

En tanto, el puente Vértiz, que requirió una inversión de 160 millones de pesos, consistió en la construcción de un entronque a desnivel que dos cuerpos y carriles laterales, cada uno con una corona de 12.20 metros.

La Autopista Salamanca-León cuenta con un monto de inversión de cuatro mil 550 millones de pesos, cuyo proyecto consiste en la construcción de una autopista de cuatro carriles y 78.9 kilómetros de longitud, entre el entronque Cerro Gordo, sobre la autopista Querétaro-Irapuato.

Esta obra integrará un eje carretero de altas especificaciones desde Morelia hasta Aguascalientes y puntos norte de esa entidad. El eje norte-sur  a través del Bajío replanteará las opciones de comunicaciones de una de las regiones más activas y dinámicas de México.

Estas tres obras permitirán hacer más seguro y eficiente el movimiento de personas y bienes a través de la red de carreteras, disminuyendo el costo de los tiempos de traslado y de operación, los cuales generan un gran impacto regional.