Con la finalidad de dar soporte a los procesos de medición de volúmenes de tráfico, identificación de patrones, tasas de llegada en el autotransporte y sus tendencias, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) realiza un estudio que se concentra en el diseño y codificación de un conjunto de algoritmos para la detección, seguimiento y clasificación de vehículos y sus cargas, de manera automática y en tiempo real.

Con este estudio se pretende establecer las bases necesarias para dar nacimiento y consolidación a un laboratorio nacional, con injerencia en gran número de nodos en las principales carreteras y terminales intermodales del país, y generar información valiosa para dar soporte a la toma de decisiones. Las organizaciones gubernamentales serían los principales consumidores de dicho recurso que será compartido de manera remota y en tiempo real.

«Esta investigación ha permitido desarrollar una arquitectura para el aforo vehicular aplicando las técnicas de Computación Acumulativa para la detección de vehículos en movimiento, y generar un fondo adecuado para la sustracción datos, para segmentar y calcular el volumen de los vehículos», detalla la Instituto.

El funcionamiento

A partir de un conjunto de muestras videográficas para validar la eficiencia de los algoritmos, expertos calibran los umbrales de sustracción de fondo para no permitir la gestión de píxeles que no son de interés; y eliminar el máximo ruido generado por los niveles de luminosidad y el sensor de video, anchos de ventana en la FDP para una segmentación de vehículos adecuada y su clasificación, para el correcto seguimiento de objetos en movimiento.

Los resultados obtenidos pueden ser mejorados, pues al incrementar el número de vehículos en escena se alcanzan niveles de error del 54%; los algoritmos evaluados por separado han dado buenos resultados, puesto que llegan a niveles eficiencia del 95%.

A futuro, el objetivo es desarrollar una interfaz gráfica para esbozar un área de interés por procesar, y de esta manera eliminar los falsos positivos generados por elementos del entorno que figuren vehículos en movimiento, tales como los vitrales; además de la generación de una metodología para la correcta instalación de sensores de video (laboratorio digital de imágenes para medir flujos de vehículos en terminales intermodales de carga y vialidades Fase II), que minimicen la eficiencia de los algoritmos y buscar la posición adecuada para aminorar las fusiones entre vehículos.

Según la Administración Portuaria Integral de Veracruz (2015, los aforos vehiculares en puertos no sólo permiten identificar tendencias; sino también son insumo para el análisis de la demanda, tiempos de espera, análisis de capacidad, y muchos otros estudios más.

De entrada, esta iniciativa del IMT viene a sumar esfuerzos para resarcir la adolescencia de datos oficiales sobre el autotransporte en territorio nacional.