La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio de colaboración que permitirá la difusión del cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de seguridad social.

El titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz-Leal, señaló que formalizar la colaboración fomenta una mejor transparencia en las relaciones obrero patronales en la seguridad social, con el fin de beneficiar a los trabajadores que tengan algún tipo de contrato con la SCT, así como a sus familias.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El ingeniero Arganis explicó que la tarea de la Secretaría que representa, se realiza a través de contratos de obra pública, de servicios, así como de adquisiciones y arrendamientos, por lo que aseguró que el trabajo en conjunto con el IMSS compromete a la dependencia a la difusión de la seguridad social.

En tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que con la firma del convenio se privilegia el bienestar de los trabajadores de México, porque promueve el cumplimiento de las obligaciones obrero patronales con el IMSS.

Asimismo, comentó que actualmente se han hecho esfuerzos coordinados entre instituciones para que las empresas, en su relación con las personas que emplean para su operación, cumplan con sus responsabilidades laborales de seguridad social.

Te puede interesar: 2.55 millones de trabajadores de outsourcing migraron a empresas reales: IMSS

«Este convenio lo vemos como una posibilidad de que esa clase trabajadora, por la que en nuestro país hubo una revolución y que surgieron instituciones para atender sus exigencias, las vean cumplidas a cabalidad”, subrayó.

Por su parte, la directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda, dijo que las políticas públicas e iniciativas para que la seguridad social resulte sostenible confieren a las instituciones del sector capacidad para cumplir su mandato de edificación y desarrollo progresivo de un sistema robusto de cobertura social amplia.

Sin embargo, expuso que hay esquemas ilícitos que operan en detrimento de la legítima recaudación de cuotas obrero-patronales, lo cual “mutila” las prestaciones médicas y sociales de las personas trabajadoras.

Leer también: IMSS otorga seguridad social a operadores de transporte público de CDMX

“En el IMSS debemos, sin descanso, continuar adoptando y agotando las medidas a nuestro alcance para asegurar la justa percepción de recursos en aras de cumplir con el deber de proteger, promover y garantizar la seguridad social”, argumentó.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: