Elías Dip, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), aseveró que es imposible cumplir con el complemento Carta Porte como lo exige el Servicio de Administración Tributario (SAT). 

En un mensaje dirigido a los agremiados a Conatram, Dip Ramé informó que transportistas tuvieron una reunión con autoridades del SAT el pasado 9 de agosto para hablar sobre la implementación del complemento Carta Porte, sin embargo, no mostraron el interés necesario para atender las observaciones del servicio del autotransporte de carga que opera en el país. 

Leer: Complemento Carta Porte, ¿qué cambios generará en el autotransporte?

Tuvimos una reunión con el SAT, no estuvo la Jefa, Raquel Buenrostro, estuvieron funcionarios de menor jerarquía; tal pareciera que no hay el interés que debería tener el SAT en el diálogo con el transportista”. 

Expuso que durante el encuentro, al que también asistieron integrantes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), se sustentó la inviabilidad de expedir un CFDI de Ingreso con complemento Carta Porte, como lo exige la autoridad.   

Se presentaron los sustentos para demostrar que no es posible aplicar el CFDI en todos los casos, sobre todo productos del campo no elaborados, minerales, artículos que transportamos, y que en muchos de los casos es a granel y que al llegar a la empresa es donde realmente al pesarse el producto se puede levantar el CFDI y poderlo aplicar”.

A eso se suma la falta de cobertura de internet en el país, y otros sustentos, sin embargo, los funcionarios del SAT respondieron que se continuarán con sus planes de implementación del CFDI de Traslado e Ingreso con complemento Carta Porte. 

Al respecto, Elías Dip expresó que los transportistas tienen una gran preocupación, ya que grandes, medianas, pequeñas empresas y los hombre-camión no van a poder cumplir con lo dispuesto en las reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal 2021, que tendrá un carácter obligatorio a partir del 30 de septiembre. 

No vamos a poder cumplir. ¿A dónde nos van a llevar?, esto esta a unos días de arrancar y la autoridad está muy cerrada, esto no se trata de hacerle al Gabino Barrera ni nosotros al revolucionario”. 

Se trata realmente de que podamos cumplir, que es lo que queremos, pero tal parece que no hay interés en apoyarnos para salir adelante”. 

Leer: Prórroga para cumplir con el complemento Carta Porte, pide Canacar

El Presidente de Conatram lamentó la respuesta del SAT respecto a la expedición de los CFDI con complemento Carta Porte y refirió que hay un sentimiento de decepción por parte de los transportistas, incluidos los representantes de ANTP y Canacar. “Realmente no sé qué esté pasando, pero así como van las cosas esto no puede cumplirse”, concluyó.