Por cada 100 vehículos pesados nuevos vendidos al menudeo en México, se importan 58 usados, informó Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). 

En conferencia mensual de presentación de resultados, el líder de la ANPACT advirtió que la importación de vehículos pesados usados cada año gana más terreno en el mercado mexicano e instó al Gobierno de México a eliminar esa práctica nociva para la economía local, las empresas y el medio ambiente. 

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Arzate Tapia sostuvo que en un contexto de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a las importaciones mexicanas, se vuelve más relevante fortalecer el mercado interno y, precisamente, la importación de vehículos pesados usados no contribuye al objetivo del Gobierno y de la industria establecida en el país. 

En México fueron comercializados 39,680 vehículos pesados nuevos, en el mercado de menudeo e ingresaron 8,071 usados de importación. 

Esto significa que por cada 100 unidades nuevas vendidas, los transportistas demandaron 20 usadas de importación. 

En 2023 se dio un salto con una demanda de 38 usados provenientes de Estados Unidos, por cada 100 nuevos colocados por la industria mexicana. 

Ahora, entre enero y abril, la venta al menudeo fue de 14,110 vehículos pesados nuevos, frente a 8,220 usados de importación.  

Hemos trabajando muy cerca con el Gobierno Federal, con la Secretaría de Economía, para disminuir en su totalidad la importación. Este alcance sería para todas las unidades que entran a México y que no sabemos dónde están localizadas en el territorio nacional”. 

En los esfuerzos para eliminar la importación de vehículos pesados también deben estar involucrados los gobiernos de los estados y el Registro Público Vehicular (Repuve), añadió el Presidente Ejecutivo de ANPACT.

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