La importación de vehículos pesados usados incrementó 23% anual en septiembre, mientras que las ventas de unidades nuevas en México se mantuvieron en números negativos. 

En septiembre fueron importadas 961 unidades de pesados usados, el mayor nivel del año por delante de julio, cuando ingresaron 949 vehículos pesados usados al país. 

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Se trata de un incremento anual de 23 por ciento, mientras que en su comparación mensual el alza fue de 12 por ciento, de acuerdo con información difundida por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Por tipo de unidad, en el mes de referencia ingresaron 578 tractocamiones al país, mientras que los distribuidores comercializaron 1,030 unidades.

Así, durante septiembre, las importaciones de tractocamiones usados creció a un ritmo mensual de 15.14 por ciento. En contraste, las ventas al menudeo de unidades nuevas descendieron 8% en su variación mensual. 

Los datos de la ANPACT, proporcionados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), también refieren el ingreso de 276 vehículos de pasaje usados en septiembre pasado, un alza de 1.1% respecto a agosto y de 28.4% a tasa anual. 

En este caso, el ingreso de 276 unidades de pesados usados supera la venta de 249 vehículos de pasaje nuevos comercializados durante el noveno mes del año. 

Los números correspondientes a septiembre muestran que por cada 100 tractocamiones nuevos vendidos, ingresaron 56 importados usados. 

En el caso específico de las unidades de pasaje, por cada 100 nuevas vendidas, ingresaron 111 usadas adicionales, añadió la ANPACT en un comunicado.

En este contexto, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT, advirtió que, “más de 91% de las unidades que se han importado entre 2009 y 2020 hoy tienen más de 10 años de antigüedad”

Añadió que la importación de pesados usados representa un riesgo para la vida y la salud de las y los mexicanos, además de ser una amenaza para el empleo nacional. 

En cifras acumuladas, de enero a septiembre ingresaron a México 6,928 vehículos pesados usados, de los cuales 4,417 unidades fueron tractocamiones y 1,725 correspondieron a vehículos de pasaje. 

Elizalde Lizárraga aseguró que cuando se busca disminuir emisiones, implementar tecnologías y renovar flotas, se debe recordar que México tienen una “puerta trasera abierta” para el ingreso de unidades con una antigüedad de hasta 16 años. 

El crecimiento de la importación de vehículos pesados usados antiguos, se debe, dijo, a que no se ha actualizado el acuerdo ambiental que lo regula. “Si seguimos permitiendo la importación de chatarra, estamos afectando la vida, la salud y el empleo, de las y los trabajadores mexicanos”, concluyó el líder de la ANPACT.