Este 23 de octubre entrará en vigor la última etapa de la NOM-035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sobre los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, cómo prevenirlos, identificarlos y analizarlos. Esto es lo que debes saber para cumplir con esta norma y sacarle el mayor provecho a favor de la productividad de tu empresa.

Juan Manuel Tapia, parte de la Dirección Jurídica de la Cámara Nacional de Autotransporte Nacional (CANACAR), explicó el objetivo es promover un entorno organizacional favorable en espacios laborales y su aplicación varía según el número de colaboradores en un centro de trabajo.

Por su parte, Tomás Martínez, de esta misma área del organismo, aclaró que, en el caso de las empresas de autotransporte, que pudieran tener diversos espacios de trabajo como oficinas, patios, almacenes, etc., cada uno de ellos es considerado un centro de trabajo, pues las condiciones entre uno y otro son diferentes.

Esto es relevante pues aquellos centros de trabajo con menos de 15 colaboradores solo transitan por la primera fase de la norma, la cual entró en vigor en octubre de 2019, y que consiste en establecer una política de prevención de riesgos y la promoción de la misma.

Esta política debe contemplar prevención de factores de riesgo psicosocial, prevención de violencia laboral y promoción de un entorno organizacional favorable.

En esta fase también se identifican a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante el trabajo y se canalizan para su atención a la institución e seguridad social o privada o al médico del centro de trabajo.

Para la identificación, la propia norma incluye un ejemplo de cuestionario que aborda situaciones que van desde las amenazas en el espacio laboral hasta secuestro; cómo medir el impacto del traumatismo y su frecuencia. La aplicación de estos cuestionarios debe ser cada dos años.

Este 23 de octubre, explicaron los expertos de la CANACAR, entra en vigor la segunda fase de la NOM-035-STPS, donde las empresas con más de 16 colaboradores deberán cumplir otras medidas adicionales. Se trata del análisis de los factores de riesgo psicosocial.

Para los centros de trabajo con entre 16 y 50 colaboradores, consiste en la aplicación de cuestionarios a todos los trabajadores del lugar. Dichos cuestionarios deben cumplir con ciertos criterios indicados en la Guía de Referencia II de la norma.

Los resultados deben servir solamente para buscar la áreas de oportunidad que propicien un mejor ambiente laboral y no para divulgar las opiniones particulares de cada trabajador.

Por su parte, para los centros con más de 51 colaboradores deberán identificar y analizar los factores de riesgo –al igual que aquellos con menos de 50 colaboradores– y, adicionalmente, evaluar el entorno social.

Para ello, la Guía de Referencia III de la NOM-035 da la guía para aplicar encuestas sobre esta materia. La periodicidad de este ejercicio es cada dos años.

Martínez destaca que es fundamental que la empresa documente todas estas acciones para que, en caso de una inspección de la STPS, se pueda demostrar el cumplimiento de la norma.

¿Cuáles son los factores de riesgos psicosocial que indica la NOM-035?

Esta norma define como factores de riesgo psicosocial a aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada laboral y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral.

Agregó que comprenden las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo; las cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del colaborador; la falta de control sobre el trabajo; las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, relaciones negativas en el trabajo, entre otras.

Los expertos aclaran que los factores de riesgo psicosocial deben –sí o sí– presentarse en el ambiente laboral.

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