Con el objetivo de cumplir con las reglas del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) y evitar sanciones para los operadores de las más de 66 empresas mexicanas que brindan servicios de transporte transfronterizo, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y el Centro de Capacitación para el Trabajo (Cecati) unieron esfuerzos con cursos intensivos del idioma.
«Nos reunimos con diferentes empresas de Baja California que también están preocupadas por esa situación del inglés y acordamos hacer este diplomado enfocado a los operadores transfronterizos», explicó a TyT Leopoldo Cruz, director del Cecati 144.
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Aunque desde hace más de 10 años diversos Cecati imparten cursos y diplomados de inglés dentro del programa para operadores, la entrada en vigor de las nuevas disposiciones en Estados Unidos hizo que elevaran sus estándares de capacitación.
Desde inicios de junio, diversos planteles ubicados en el norte del país implementaron diplomados intensivos de inglés, incluyendo un módulo que prepara a los conductores para manejar situaciones comunes al cruzar la frontera y responder preguntas básicas que harían los inspectores del DOT y otras autoridades competentes.
Aceleran capacitaciones
El programa de formación de 195 horas que ofrece la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a los operadores incluye 16 horas de inglés, una capacitación mínima tomando en cuenta que el 80% de los transportistas B1 que cruzan la frontera no domina el idioma.
Para coadyuvar con los operadores en su capacitación, los Cecati ampliaron sus diplomados a 120 horas.
«Hicimos un programa específico para que los operadores puedan comunicarse con los oficiales americanos durante las inspecciones», detalló Leopoldo Cruz al precisar que estos cursos ya se imparten en diferentes planteles y fueron a petición de la Canacar.
Los nuevos diplomados para operadores de quinta rueda constan de cuatro módulos de 30 horas cada uno:
- Nivel básico
- Nivel intermedio
- Nivel avanzado
- Conversaciones DOT
En el caso del diplomado impartido en el Cecati 144, ubicado en Tijuana, está programado para iniciar el 5 de julio y finalizar el 6 de septiembre. En otros centros escolares, como el 193, en Nuevo Laredo, comenzaron las clases el 17 de junio.
Al ser diplomados avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se les otorga una constancia oficial.
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Además de los Cecati, otras escuelas de inglés de los estados del norte están adaptando sus cursos para capacitar a los operadores B1, que son aquellos que tienen nacionalidad extranjera (no estadounidense) y cuentan con visa para operar en Estados Unidos.
«Cuando se implementaron las medidas del idioma inglés, la empresa para la que trabajo nos hizo exámenes para evaluar el nivel que teníamos cada uno y nos acomodaron en grupos», contó Mayra Aguilar, quien lleva cuatro años laborando como operadora y ahora toma clases en línea.
Si bien las empresas transportistas han buscado la manera de que sus operadores cumplan con el dominio del inglés, algunas no les han informado qué procederá en caso de reprobar la evaluación de los inspectores.
Cursos incluyen preguntas del DOT
El último módulo que contiene el diplomado del Cecati es prácticamente un simulador de las conversaciones que los operadores tendrán con las autoridades estadounidenses y las preguntas fueron formuladas conforme a la guía que emitió la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA, por sus siglas en inglés) en mayo pasado.
«Son preguntas específicas que puede hacer un oficial en Estados Unidos, como ¿cuándo fue la última vez que cargaste diésel?, ¿estás transportando material peligroso?, ¿dónde enganchaste tu carga?, ¿cuentas con seguro?», precisó Leopoldo Cruz, director del Cecati 144.
De acuerdo con Adrienne Gildea, subdirectora ejecutiva de la Commercial Vehicle Safety Alliance (CVSA), las evaluaciones que realizarán los inspectores serán en dos pasos: el primero es la entrevista y el segundo el reconocimiento de las señales de tránsito.
Las directrices anteriores de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes permitían a los inspectores y conductores usar aplicaciones y herramientas de traducción para intentar comunicarse durante el proceso de inspección, pero ahora ya no es posible.
Las autoridades del Cecati prevén que estos diplomados intensivos de inglés sean permanentes y que con el tiempo se sumen más operadores para capacitarse. En este programa piloto esperan recibir a más de 100 conductores en cada plantel donde se impartan las clases.
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