Con el objetivo de atender la demanda del sector de autotransporte de carga en Jalisco, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) y el Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT) capacitaron a 63 operadores como parte del programa «Jalisco tiene el control».

Un total de cinco mujeres y 58 hombres cursaron 180 horas de estudio tanto de práctica como teoría, en temas como conocimiento mecánico del vehículo, manejo de carga, acoplamiento y desacoplamiento de vehículos de carga, prevención de accidentes y seguridad vial.

Así también, abordaron aspectos de salud como alimentación, uso de medicamentos, medidas preventivas para evitar caer en adicciones y salud emocional.

Esta capacitación les permitirá tramitar su licencia tipo B ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) e incorporarse al mercado laboral en alguna de las empresas jaliscienses que mantienen acuerdos con la STyPS.

Durante la entrega de constancias, Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la STyPS, señaló que el programa «Jalisco tiene el control» busca atender la demanda laboral y la cobertura de su especialización, ante el déficit de operadores en el país.

En tanto, Lorena Torres, directora del IDEFT indicó que el programa para la capacitación gratuita de operadores del autotransporte de carga sigue vigente, por lo que los interesados en incursionar en el sector tienen las puertas abiertas para hacerlo de forma segura, mediante una capacitación profesional.

Requisitos para inscribirse al programa de capacitación

Los requisitos para inscribirse al programa de capacitación dirigido para empresas y a nivel particular son:

  • Empresas: Oficio de solicitud dirigido a la STyPS, firma de convenio de colaboración con la STPS, listado de personal interesado en participar, presentar documentación del personal interesado.
  • Particular: Ser mayor de edad, original y copia del INE vigente, original y copia de la licencia de conducir.

Te puede interesar: Capacitar a operadores, vital en el éxito de la electrificación: MegaFlux

Para la expedición de constancias, los interesados deben cumplir con un total de 180 horas de capacitación en cualquiera de los tres turnos; matutino (lunes a domingo de 7 a 12 horas), vespertino (lunes a domingo de 12 a 17 horas o nocturno ( lunes a domingo de 17 a 22 horas).

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: