Hyundai Motor Group dio a conocer que tiene planes para popularizar el hidrógeno para 2040 mediante la introducción de nuevas tecnologías y soluciones de movilidad en el transporte y otros sectores industriales, con ello subrayó su compromiso con la energía limpia y sostenible para todo tipo de movilidad.

Entre estos planes, el grupo adelantó que sus nuevos modelos de vehículos comerciales tendrán sistemas de propulsión eléctrica de pila combustible o eléctricos de batería para 2028, con el fin de remodelar la industria y lograr un futuro limpio y sostenible.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El objetivo central del Hyundai de aplicar completamente su línea de vehículos comerciales con celdas de combustible lo convertirá en el primer fabricante mundial de automóviles en realizar tales ambiciones para el transporte de vehículos comerciales, que son los que emiten mayores cantidades de CO2 y ayudará aún más a facilitar la transición a una verdadera movilidad sostenible.

“La visión de Hyundai Motor Group es aplicar la energía del hidrógeno en todas las áreas de la vida y la industria, como nuestros hogares, lugares de trabajo y fábricas. El objetivo es hacer que el hidrógeno se use fácilmente para todos, para todo y en todas partes. Queremos ofrecer soluciones prácticas para el desarrollo sostenible de la humanidad y con estos avances, nuestro objetivo es ayudar a fomentar una Sociedad del Hidrógeno en todo el mundo para 2040”.

Chung, presidente de Hyundai Motor Group

Fue en 1998 cuando el grupo desarrollo de su primer FCEV, en 2013, introdujo el Tucson FCEV (ix35 Fuel Cell), abriendo la puerta a la producción en masa de FCEV. Luego, en 2018, la compañía lanzó el SUV de celda de combustible de próxima generación, NEXO, y el primer camión de celda de combustible de servicio pesado del mundo, XCIENT Fuel Cell, en 2020, el primer camión de celdas de combustible producido en masa.

Te puede interesar: Hyundai instalará planta de sistema de celdas de combustible en China

También, se encuentra desarrollando un tractor basado en el XCIENT Fuel Cell que se lanzará en 2023, además el grupo ha presentado el concepto «Trailer Drone», un sistema de transporte de contenedores impulsado por hidrógeno capaz de operar de forma totalmente autónoma, con un doble Configuración de e-Bogie. 

Asimismo, Hyundai indicó que ampliará sus tecnologías de celdas de combustible para aplicaciones más amplias de sus vehículos, incluidas soluciones de movilidad adicionales y diversos usos de energía. 

Los sistemas de celdas de combustible no sólo se utilizan comercialmente para vehículos como el SUV NEXO, el autobús urbano Elec y el camión de celdas de combustible XCIENT, sino que también tienen el potencial de implementarse en diversas aplicaciones para 2040, incluidos vehículos de alto rendimiento, movilidad aérea urbana, robots, aviones y grandes barcos. 

Leer también: Hyundai presenta ecosistema a escala de movilidad inteligente

Para 2050 la energía del hidrógeno representará el 18% de la demanda mundial, con un tamaño de mercado de 2.5 billones de dólares, la popularización del hidrógeno ayudará a reducir emisiones de CO2 en más de seis mil millones de toneladas al año, según cifras de la iniciativa mundial Hydrogen Council.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: