El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi México) establece lo anterior y considera que por ello es fundamental la preparación de una mano de obra experta en la reparación de unidades que han sufrido un siniestro, así como la de ajustadores y valuadores por parte de las firmas aseguradoras del país.

 

Eder Martínez Marbán, gerente de valuación de Cesvi México, afirmó lo anterior durante su participación en el Primer Congreso Internacional de Investigación Forense de los Accidentes de Tránsito y añadió que el resto del costo total de las reparaciones hechas por firmas aseguradoras corresponde a la reposición de refacciones dañadas.

Explicó en su participación en este foro que se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad de Congresos del Hospital Centro Médico Siglo XXI, que la labor fundamental del ajustador de una empresa aseguradora es atender en tiempo, asesorar adecuadamente al cliente, deslindar las responsabilidades del accidente de forma profesional y realizar un informe.

Ante especialistas, el directivo agregó que el ajustador tiene la obligación de amparar sólo lo realmente dañado, verificar el lugar del siniestro, describir claramente los hechos y ofrecer total atención y servicios a las personas afectadas.

En tanto, comentó que el personal de un taller tiene como compromiso fundamental la recepción del vehículo, elaboración de un presupuesto, desarrollar una cotización, hacer la reparación de la unidad y la entrega de la misma.