Luego de las iniciativas que han intentado frenar, restringir, sobrerregular e, incluso, cobrar la entrada, salida y circulación del autotransporte de carga en diferentes ciudades del país, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) instó a llevar este tema a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a fin de que los mandatarios estatales tengan la misma información sobre las implicaciones de la sobrerregulación.

Mientras sigue avanzando la Ley General de Autotransporte –que busca homologar los criterios que rigen al sector– José Antonio Rivas Barba, vicepresidente de la Canacar en la Región Occidente, reiteró la importancia de escalar este tema de la sobrerregulación en la agenda tanto del sector como de cada entidad federativa.

“Sería mucho más práctico para todos llevar este tema a la Conago, para que cada gobernador o gobernadora tenga una base sólida sobre la importancia del sector, de todas las industrias, de la cadena de valor y de las repercusiones que tendría para la ciudadanía y la economía promover estas iniciativas”, dijo.

El dirigente agregó que si bien la Canacar siempre se ha pronunciado a favor del diálogo y la negociación, esta medida podría abonar mucho para evitar futuras iniciativas que intenten limitar al sector.

Leer: Movilidad, principal reto del nuevo delegado Canacar en Querétaro

“Como en el caso de Querétaro en estos días, y hace unos meses en el Área Metropolitana de Guadalajara, los transportistas no llegamos a las ciudades a generar caos o a limitar la movilidad urbana. Vamos y venimos por la demanda de insumos para las manufacturas, para mover productos terminados y evidentemente para importación”, agregó.

Específicamente para el tema de Querétaro, la Canacar está de acuerdo en la restricción matutina, no así para la vespertina, de tal manera que si bien estas reglamentaciones son nuevas, seguirán fomentando el diálogo con las autoridades municipales.