Tal parece que ya se ve más cerca la luz al final del túnel. Tras casi tres meses de emergencia sanitaria y con el semáforo de reactivación en marcha, de a poco las actividades económicas, sociales y académicas irán tomando su nuevo rumbo, de tal manera que la reactivación del autotransporte también irá marcando su propio ritmo.

Pero aún el escenario es incierto, pues todo seguirá dependiendo de la curva de contagios y el semáforo regional del gobierno federal, de tal manera que las empresas –consideradas esenciales y no esenciales– siguen teniendo gastos de operación, una plantilla, cuotas, impuestos y compromisos financieros con socios comerciales.

¿De dónde va a salir si hay flotas con el 90% de su parque vehicular detenido? ¿Hasta cuándo y hasta dónde podrán estirar sus finanzas, el flujo de efectivo, reprogramar sus compromisos, aplazar lo aplazable? 

Ramón Medrano, Director General de Frío Express, explica que en su empresa, los cerca de 1,000 colaboradores siguen contando con su empleo, pues tienen un compromiso no solo legal, sino moral, toda vez que son ellos quienes hacen posible que el negocio camine, afirmó el empresario.

Esta empresa, con sede en Aguascalientes, tiene dos divisiones: transporte refrigerado y seco. La primera ha tenido afectaciones mayores, pues muchos de sus clientes han detenido sus operaciones de importación y exportación, mientras que la demanda de alimentos y medicinas ha tenido algunos camiones en circulación.

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Por otro lado, la cajas secas están totalmente detenidas. Ramón Medrano explica que la compañía decidió abrir esta línea de negocio para atender a la industria automotriz. La flota dedicada a esta operación apenas está volviendo a operar. 

Sin embargo, aclara el empresario, no han despedido a una sola persona. Específicamente para los operadores y considerando que sus ingresos dependen del kilómetro recorrido, Frío Express les ofrece un salario de garantía, que si bien no es lo mismo que venían ganando, sí les permite sortear esta crisis.

“Sabemos que esto no durará toda la vida. Y sabemos también que mientras dure, tenemos que hacer todo lo posible para conservar nuestra plantilla laboral. Y el esfuerzo es de todos, pues mientras la empresa ve la  manera de continuar con el negocio, nuestros colaboradores también están comprometidos y saben que esto será momentáneo”, agregó en entrevista para TyT.

Lo más importante, afirma Medrano, es la salud. Y justo por eso tomaron todas las medidas necesarias para atender la emergencia del COVID-19. Por ejemplo, en la parte de mantenimiento escalonaron los horarios, mientras que en la mayoría de la parte administrativa, los colaboradores están trabajando a distancia.