La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM) actualizó los lineamientos para el trámite del Gafete Único de Identificación (GUI) para transportistas, que debe portarse para acceder a las Aduanas del país.

De acuerdo con el documento publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para iniciar la solicitud se deberá acompañar en digital:

  1. Comprobante de domicilio para oír y recibir notificaciones dentro de la circunscripción territorial de la aduana. Deberá presentarse uno por cada una de las aduanas que tenga autorizadas y la de su adscripción por las que solicite la expedición del gafete.
  2. Tratándose de la solicitud de GUI de dependientes autorizados y de las personas que auxilien conjuntamente a los agentes aduanales agremiados o asociados en los trámites de todos los actos del despacho, en las aduanas en las que presten sus servicios de manera común, se deberá acompañar de la siguiente documentación:
    • a)  Comprobante de domicilio particular.
    • b)  Constancia de la relación laboral.

La documentación deberá ser presentada por cada persona a la que se le solicite el GUI y se podrá acreditar con cualquiera de los siguientes documentos, siempre que tenga una antigüedad no mayor a 3 meses:

  1. Comprobante de domicilio particular:
    • a)  Recibo de pago (predial, luz, teléfono o agua).
    • b)  Estado de cuenta de alguna institución del sistema financiero.
    • c)  Contrato de arrendamiento o subarrendamiento vigente, con el último recibo de pago del arrendamiento o subarrendamiento.
    • d)  Constancia de radicación expedida por el municipio correspondiente.
  2. Constancia de la relación laboral:
    • a)  Constancia del Reporte Informativo de Semanas Cotizadas expedidos o proporcionado por el IMSS.
    • b)  Constancia de la transmisión o en su caso de presentación de movimientos afiliatorios.
    • c)  Contrato de prestación de servicios, firmado por el representante legal o por la persona que esté facultada para ello.
    • d)  En el caso de personas que presten sus servicios bajo el régimen outsourcing, se deberá presentar contrato de prestación de servicios del solicitante o poder notarial con el que se acredite que quien suscribe el contrato tiene personalidad jurídica y cuenta con facultades suficientes para realizar el mismo.

El trámite del GUI se llevará a cabo a través de la Ventanilla Digital (https://www.ventanillaunica.gob.mx), por lo que deberán estar inscritos en el RFC y registrados en esta herramienta tanto el solicitante como las personas para las que se solicita su expedición; excepto los dependientes, quienes únicamente deberán estar inscritos en el RFC.

Para el trámite, se deberá seguir el procedimiento:

a) Solicitud.

b) Resolución (dictamen) de la solicitud y pago de gafetes.

c) Enrolamiento y validación del pago.

d) Resultado del enrolamiento.

e) Digitalización de la guía Prepagada.

f) Envío de los GUI

g) Confirmación de recepción.

Para mayor información, consulta la siguiente liga http://omawww.sat.gob.mx/aduanas/Portal/Documents/servicios/descargas/lineamientos/Lineamientos_gafetes_03-04-19_publica.pdf