La iniciativa privada mantiene proyectos de inversión en los puertos, los cuales no serán afectados por la pandemia COVID-19, afirmó Fernando Bustamante, director general de Puertos, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Durante su participación en el panel “Situación actual de los Puertos ante el COVID-19” dijo que existen varios convenios firmados con gobiernos de los estados, entidades institucionales y con puertos de otros países, que permitirán vincular el Sistema Portuario Mexicano al crecimiento y desarrollo integral.

Leer: Puerto Tuxpan recibirá inversión privada por 22 mdp

En su turno, Luis German Ochoa, director de Desarrollo Portuario de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante,  expuso que con el objetivo de dar certeza a los inversionistas y proveedores, cada puerto cuenta con un Programa Maestro de Desarrollo Portuario (PMDP). 

Añadió que con este Programa, los empresarios pueden conocer las oportunidades de inversión de cada espacio dentro del puerto, a través de las Administraciones Portuarias Integrales (APIs). 

Mencionó que, en el puerto de La Paz, Baja California Sur, se inició una inversión para el manejo y almacenaje de gas natural, que permitirá la generación de energía eléctrica en la Península.

Al respecto, Bustamante Igartúa puso como ejemplo de desarrollo e inversión al Puerto de Veracruz, donde está por finalizar el desarrollo de la infraestructura en la Bahía Norte.

Añadió que, se espera que las terminales de fluidos, granel agrícola y granel mineral inicien operaciones este año.

Así, ambos funcionarios aseguraron que no hay riesgos para el ritmo de crecimiento de los puertos debido a la pandemia provocada por el Coronavirus COVID-19. 

Destacaron que los puertos, como parte esencial de la cadena logística de transportes y suministros, no se han detenido y se toman las medidas pertinentes como monitoreo y control sanitario, de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Salud y recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI).