La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó al alza su estimado para el crecimiento de la economía, proyectó mayores ingresos y menores costos de la deuda, en los Pre-Criterios 2022 entregados este miércoles al Congreso. 

En el documento, la dependencia a cargo de Arturo Herrera elevó de 4.6% a 5.3% su previsión para el Producto Interno Bruto (PIB) este 2021, ante un mayor dinamismo de la economía local y global, por efecto de la inmunización de la población contra la COVID-19. 

Leer: Hacienda publica cambios para las facilidades fiscales del autotransporte

El rápido desarrollo de diversas vacunas y el inicio de su aplicación, sumado a los esfuerzos sostenidos de gobiernos y bancos centrales del mundo para mitigar los impactos de la pandemia, respaldan la expectativa de una reactivación en 2021 más acelerada que la prevista en 2020, expuso Hacienda. 

Anticipó que los ingresos presupuestarios serán superiores en 174.3 mil millones de pesos a los previstos en la Ley de Ingresos de la federación (LIF) 2021. 

Lo anterior significa un incremento de 3.2% respecto a lo aprobado, es decir, ingresos por 5 billones 713 mil millones de pesos, de acuerdo con los Pre-Criterios 2022  de Hacienda. 

También incrementó por 68.7 mil millones de pesos su previsión para los ingresos tributarios para 2021, respecto a lo aprobado en el Ley de Ingresos de la federación (LIF) 2021. Esto es ingresos tributarios totales por 3 billones 601 mil millones de pesos para este año.

La cifra incluye, expuso Hacienda, el efecto de mayores estímulos al IEPS aplicable a combustibles, asociados a la mejoría en el precio del petróleo y que tienen como objetivo proteger el poder adquisitivo de la población. 

Los ingresos presupuestarios estarán impulsados por los petroleros, con una revisión al alza de 91.8 mil millones de pesos, ante la expectativa de un mayor precio del crudo, al ajustarla de 42 dólares por barril a 55 dólares. 

Hacienda también pronosticó que el costo financiero de la deuda pública será menor en 5.9 mil millones de pesos para 2021, de la mano de un tipo de cambio que se espera en promedio más bajo (en 20.4 pesos por dólar) de lo proyectado en el presupuesto aprobado, 22.1 pesos por dólar.