La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó el estímulo fiscal destinado al IEPS del diésel para el lapso del 27 de mayo al 2 de junio, cortando así una racha de 10 recortes y poniéndolo en nivel similar al registrado en la segunda semana del mes corriente.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), Hacienda informó de un estímulo fiscal de 3.58% para el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que cobra por cada litro de diésel, poco más de dos puntos desde el 1.53% de la semana previa; y similar al 3.71% aplicado del 6 al 12 de mayo.

Lee también: Paso a paso: Cummins explica cómo funciona un motor diésel

De esta forma, el mercado pagará un impuesto de 6.2727 pesos por litro de diésel y el gobierno destinará un estímulo fiscal de 0.2328 pesos.

El diésel acumula 116 semanas consecutivas con apoyo por parte del gobierno federal.

Por otro lado, Hacienda también aumentó los estímulos fiscales a gasolinas. De acuerdo con lo publicado en el DOF, el estímulo fiscal para la gasolina de menor de 91 octanos será de 1.6650 pesos por litro, o 28.13%, para dicho periodo, desde 1.2204 pesos de la semana previa; acumulando 120 semanas con el apoyo gubernamental para tratar de controlar el aumento en su valor.

Te puede interesar: Los pendientes clave del Reglamento de Grúas

En el caso de la gasolina premium o roja tendrá un estímulo fiscal de 0.79% la próxima semana, por lo que el consumidor pagará 4.9593 pesos de IEPS por cada litro y el gobierno 0.0394 pesos; luego de que la semana previa mantuvo sin estímulo fiscal al combustible de mayor octanaje.

De acuerdo con datos de PETROIntelligence, en el mercado local, el precio promedio nacional del diésel es de 23.739 pesos por litro.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: