Ante proyectos de restricciones a vehículos de carga en distintas entidades del país, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) aseguró que verificará que las nuevas disposiciones no invadan al autotransporte federal y, si lo amerita, se interpondría un exhorto o hasta una controversia constitucional. 

 

Salomón Elnecavé, titular de esta oficina, subrayó que las autoridades locales —ya sean municipales o estatales— no tienen competencia sobre permisionarios que circulen con placas federales. 

 

“Habrá atención caso por caso, y todo depende de cómo se publiquen las cosas. Habría exhorto si se detectara, por ejemplo, que determinada entidad federativa está vinculando o incluyendo en sus disposiciones al transporte federal; ahí sí no tendrían competencia y, entonces sí, sería un exhorto y, por qué no, hasta una controversia constitucional si están tomando decisiones que no les corresponden”, manifestó. 

 

En el caso del Área Metropolitana de Guadalajara, añadió, la Unidad Jurídica de la SCT determinó que la Ley de Movilidad de Jalisco —en la que se incluyen horarios de circulación a vehículos de transporte de mercancías, y de la que se eliminó el cobro por permisos de circulación— no consideraba al autotransporte federal

 

“Hemos tenido mesas con ellos, a través de la Dirección General del Centro SCT –en este caso Jalisco– y la Subdirección de Transporte de Jalisco, para analizar qué implicaciones tendrían estas disposiciones”, dijo.

“Desde un principio, la ley dejó excluido al ámbito federal de las medidas que se estaban tomando en cuanto a los cobros del tránsito por las carreteras del estado, por ser un servicio federal”.

 

El funcionario consideró necesario analizar si las regulaciones de horarios y circulación en algunas localidades realmente contribuyen a mejorar el medio ambiente y la calidad del aire, así como la movilidad. 

 

“Son medidas que se implementan en muchas ciudades, pero no hay que generalizar. Se debe analizar el impacto que puedan tener. Si se exponen los proyectos con datos y estudios que los soporten, podemos tener un mayor convencimiento todos los ciudadanos y transportistas”, manifestó.

 “La mayoría de los permisionarios están muy dispuestos y conscientes de estas medidas que afectan la movilidad de la carga. Pero consideran que éstas deben derivar de un estudio y no solo de una idea sin mayor sustento técnico”. 

 

En días anteriores, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) señalaron que el cobro de permisos de circulación a vehículos de carga tiene solo fines recaudatorios. Al respecto, el titular de la DGAF coincidió con los organismos en que estas cuotas, además, repercutirían en los costos de servicio.

 

“Los cobros, más que caos, desalentarían el autotransporte de carga. Sería sumamente grave y de gran impacto», subrayó.

 

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