El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estimó que para finales de junio, principios de julio, habrá 50 millones de vacunados en el país.

En conferencia de prensa, AMLO destacó que el Plan Nacional de Vacunación con el SARS-CoV-2 va avanzando y pronto se podrá vacunar a todos, ya que hay dosis suficientes y se está realizando el censo para inmunizar a la población de 50 a 59 años. “Pronto vamos a iniciar la vacunación de 40 a 49”, agregó.

AMLO recordó que su Gobierno se comprometió a el mes de abril con al menos una dosis aplicada a todos los adultos mayores, y se cumplió.

Respecto a la disponibilidad de dosis, reveló que se están haciendo gestiones en Estados Unidos, y es es probable que envíen en calidad de préstamo, cerca de cinco millones de dosis de AstraZeneca, mientras se empieza a producir esta vacuna en las instalaciones de la farmacéutica en México.

“Porque ya se está produciendo en la planta de AstraZeneca de México, pero se están llevando a cabo todas las pruebas para estar totalmente seguros sobre la eficacia de la vacuna. Van bien todas las pruebas”, aseguró.

Agregó que una vez que se inicie esta producción , ya no parará, como ha sido el caso del envasado en la CanSino en las instalaciones de Drugmex, en El Marqués, Querétaro; donde hoy saldrá un lote con aproximadamente 705,790 dosis que serán utilizadas para inmunizar a maestros.

Sobre el tema, precisó que se ha avanzado y calculó que a mediados de mayo se va a tener a prácticamente a todo el personal docente vacunado.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el corte del 29 de abril, se han aplicado 17 millones 300,000 dosis, inmunizando a 12 millones 335,000 personas.

Semana récord para la llegada de vacunas

Con los recientes arribos de dosis al país y la liberación de vacunas envasadas en México, esta semana se completa la disponibilidad de tres millones 2990,010 dosis, la mejor cifra registrada para una sola semana.

Durante la conferencia de prensa se atestiguó la llegada del vigésimo séptimo cargamento de vacunas Pfizer-BioNTech procedente de Bruselas, Bélgica con 374,400 dosis, que se suman a 563,940 que arribaron procedentes de Los Ángeles, California, siendo el primer embarque de exportación producido en ese país por Pfizer en Kalamazoo, Michigan.

De esta manera, esta semana, México recibió dos millones 10,840 dosis envasadas de dicha farmacéutica divididas en tres embarques los días 28, 29 y 30 de abril. Las recibidas dosis recibidas hacen un total de 10 millones 660, 065 vacunas Pfizer-BioNTech.

Hasta ahora México ha recibido 22 millones 289,565 dosis envasadas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, así como CanSino Biologics. Se le suman las dos millones 632,160 dosis CanSino envasadas en territorio nacional, para un total de 24 millones 921,725 dosis.

Leer: DHL demuestra su experiencia con la distribución de la vacuna contra el COVID-19