Autoridades de los estados de Guerrero y Oaxaca firmaron el Convenio General de Coordinación y Colaboración de Acciones para promover la seguridad entre ambas entidades, a fin de reforzar la vigilancia entre las zonas limítrofes.

Este convenio responde al compromiso de dar continuidad a la reunión de Coordinación Interestatal para la Construcción de la Paz y Seguridad en los estados de Guerrero y Oaxaca, celebrada el pasado 29 de abril en Acapulco, entre los gobernadores Evelyn Salgado Pineda y Alejandro Murat Hinojosa. 

Te recomendamos: SICT construirá un viaducto en la Montaña de Guerrero

“Es un acuerdo de voluntades en materia de seguridad pública y de prevención social del delito, que tiene como objetivo reducir la incidencia delictiva en las zonas limítrofes”, aseguró Evelio Méndez Gómez, secretario de Seguridad Pública de Guerrero 

En un primer punto, Méndez Gómez y Dalia Baños Noyola, secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca, recorrieron los municipios San Sebastián Ixcapa, San Juan Cacahuatepec, Mártires de Tacubaya, Santiago Llano Grande y Santa María Cortijo, localidades limítrofes entre ambos estados. 

En esta reunión, se definieron las responsabilidades que corresponden a cada una de las autoridades federales, estatales y municipales, mismas que quedaron formalizadas en la firma del Convenio General de Coordinación y Colaboración entre ambos estados.

Acudieron al encuentro, el comandante de la VIII Región Militar en Oaxaca, Francisco de Jesús Leana Ojeda; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Oaxaca; Benedicto Santamaría González y el comandante Interino 47 Batallón De Infantería de Santiago Pinotepa Nacional, Edgar Vargas Zúñiga.

Por Guerrero, asistió el comandante de la 27 Zona Militar, Federico San Juan Rosales, en representación del comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González; el comandante de Primer Batallón de la Guardia Nacional, Renato Delgadillo Rodríguez; la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.