Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México liberaron este jueves la caseta de Tepotzotlán, tomada por un grupo de 150 personas. 

El Gobierno del Estado de México informó del retiro de los miembros del grupo denominado “Resistencia Civil Pacífica”, quienes desde la madrugada del miércoles exigían el pago de 50 pesos por conductor para circular por la Autopista México-Querétaro. 

Leer: ¿Por qué ha bajado el robo de autotransporte en Puebla?

La organización también exigía la liberación de 16 de sus compañeros detenidos el pasado lunes en esa caseta de Tepotzotlán, tras un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional para recuperar la plaza de cobro.

Durante el operativo en Tepozotlán, funcionarios de la Dirección General de Gobierno Región Lerma, de la Secretaría General de Gobierno del Edomex y de las Secretarías federales de Gobernación y Comunicaciones y Transportes, acordaron una mesa de trabajo con vecinos de Ocoyoacac. 

Este acercamiento se realizará el próximo 22 de octubre a las 12:00 horas, en las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob), conjunto Bucareli.

Lo anterior debido a que habitantes de las comunidades de Santa María La Asunción, Tepexoyuca, y San Jerónimo Acazulco, mantenían bloqueada la carretera federal Toluca-México, a la altura del Km 35.5, con dirección a la Ciudad de México, para exigir una indemnización por el daño a sus terrenos, debido a las obras de construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Hasta esta mañana, la Guardia Nacional informó en sus redes sociales de una nueva toma de la plaza de cobro en Tepotzotlán; sin embargo, había presencia de habitantes en casetas de Michoacán, Tlaxcala, Chiapas y Sonora.