La capacitación para obtener la Certificación en Operación Aduanera (COA), dirigida a las empresas exportadoras de Guanajuato, se realizará de manera virtual en su edición número 17, informó el Gobierno del estado.

Ante la presencia de la pandemia del SARS-CoV-2 en México, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) actualizará a las empresas dedicadas a la producción y logística en temas aduanales, vía remota. 

Leer: T-MEC impulsará cadenas de suministro

Otra de las novedades en la Certificación es la inclusión de inclusión del tema “Cadena de suministro”, con la finalidad de que las compañías estén preparadas para enfrentar los cambios que llegaron para quedarse con la pandemia del nuevo coronavirus. 

Es importante que los participantes conozcan las nuevas modalidades de llevar los productos desde la fabricación hasta el consumidor final, entonces ese es el valor agregado que vamos a tener en este COA y bueno una pequeña modificación en el temario”.

Raúl González, asesor de Contenidos eLearning en Cofoce Academy

Las mejoras de esta edición COA 2020, no solo se enfocaron en orientar a los participantes sobre la nueva normalidad, sino a capacitar a las empresas para enfrentar las modificaciones en el comercio exterior con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Es un referente y más con la entrada en vigor del nuevo T-MEC. La COA se hace indispensable para evitar multas o sanciones por hacer las cosas de manera equivocada. La Certificación en Operación Aduanera ayuda a  dar refresh a todo lo que ya se venía haciendo, y nosotros les vamos a enseñar a desarrollar de la manera correcta”.  

Raúl González, asesor de Contenidos eLearning en Cofoce Academy.

La Certificación en Operación Aduanera iniciará el próximo 7 de agosto y concluirá el 9 de septiembre.Está compuesta por 10 módulos que se desarrollarán a lo largo de 3 meses, todos los viernes, de 5 a 8 pm, y los sábados, de 9 a 12 del mediodía.

Mañana 17 de julio, el Gobierno de Guanajuato ofrecerá, a través de Microsoft Teams, un cocktail de lanzamiento virtual del Certificado en Operación Aduanera, de 12:20 a 14:00hrs. 

El objetivo de este encuentro previo es que los interesados conozcan las ventajas competitivas que ofrece la Certificación. El registro está disponible en la página web de la Cofoce, donde las empresas encontrarán detalles sobre la convocatoria. 

Raúl González añadió que la COA es reconocida como la mejor certificación en materia aduanera, además de que reúnele a Julio Rodríguez y Eduardo Reyes, considerados como los principales ponentes en la material dentro de México.