El sector turístico en Guanajuato recibirá recursos por 200 millones de pesos para su reactivación, como parte del “Programa emergente del turismo”, creado por el Gobierno del estado. 

En el contexto del Día Mundial del Turismo, celebrado el pasado 27 de septiembre, el Gobierno de Guanajuato informó que su estrategia de impulso turístico busca colocar al estado como referente en materia turística, competitividad, infraestructura y como un Destino Sano.

Leer: Flota del transporte turístico crece a su mayor ritmo en ocho años

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, reconoció que esta actividad del sector servicios aporta 8.3% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y genera más de 200,000 empleos, por lo que consideró que es uno de los motores para la reactivación de la economía en un contexto de 

En la celebración también estuvieron presentes los secretarios del Turismo de Zacatecas y Aguascalientes, dos de las entidades con las que Guanajuato formó el denominado “Viaja en Corto”. 

En la mira de los funcionarios está llevar viajeros a distintas zonas de Guanajuato, más allá de las grandes ciudades, por ello, la reunión se tituló “Turismo y Desarrollo Rural”. 

“En estos tiempos, esta celebración apunta a crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar en todo el mundo el patrimonio cultural y natural de las comunidades rurales”, expuso Álvarez Brunel. 

La entidad guanajuatense ocupa el séptimo destino más visitado del país. Guanajuato ofrece a los paseantes dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad, seis Pueblos Mágicos, cinco Zonas Arqueológicas y las cinco rutas del vino.

Así como la producción de tequila, mezcal, nopal, fresa, cajeta, cocina tradicional y también cocina gourmet; además, es sede de festivales internacionales, con variedad en segmentos de cultura, historia y aventura, detalló el Gobierno en un comunicado de prensa.