El Gobierno del Estado de Guanajuato firmó un acuerdo con la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para fortalecer la reactivación económica de la entidad a través de la industria de la construcción, pacto que incluye la implementación de procesos ágiles y simplificados que coadyuven en este proceso.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, reconoció a este sector como uno de los mecanismos más importantes para reactivar la economía, por lo que las dependencias estatales que ejecutan obra signaron dicho acuerdo para contribuir, desde el ámbito de su competencia, en el cumplimiento de los objetivos trazados en el “Plan de Acción Gto”, el cual tiene como finalidad sentar las bases para una recuperación sólida, sostenible, incluyente y rápida de la economía del estado.

Así, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) y el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (INIFEG) se comprometieron a implementar procesos ágiles y simplificados, cumpliendo en todo momento lo establecido en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

A través de estas dependencias, el Gobierno de Guanajuato garantizó establecer las mejores prácticas que beneficien la inversión en el sector de la construcción, diversificando las oportunidades de participación de las distintas empresas del ramo. 

Por su parte, la CMIC continuará protegiendo a los trabajadores de la construcción, coadyuvando en la estabilidad económica familiar, promoviendo la productividad entre sus agremiados y participando en los procesos que las dependencias estatales implementen para tal efecto.

Los entes firmantes refrendaron su compromiso de propiciar un ambiente favorable para la generación de empleos, el aumento de la productividad, la competitividad y el desarrollo en las fuentes de trabajo; todo ello, aplicando los protocolos correspondientes en materia de salud pública, para evitar los contagios de COVID-19.

El acuerdo tiene como base el reconocimiento de que el sector de la construcción es uno de los mecanismos más importantes para reactivar la economía por su aporte a la generación de empleo y su contribución para acelerar el crecimiento económico, además de incentivar la compra de insumos necesarios para la ejecución de obra y los servicios relacionados con la misma.

Recientemente la CMIC nacional precisó que entre las acciones que está llevando a cabo en la nueva normalidad, y luego de ser declarado este sector como actividad esencial, se encuentra el dialogar con autoridades para que la inversión pública se convierta en motor de la industria de la construcción y del país.

Leer: Industria de la construcción, con cifras positivas hasta 2021: CMIC