En el marco del foro “Guanajuato tiene Puerto…y es Tuyo”, Jorge Arturo Acevedo Alarid, director general, afirmó que las empresas que se encuentran instaladas en GPI corresponden a diversos sectores tales como automotriz, autopartes, logística y distribución, plásticos,  metalmecánicos, alimentos, desarrolladores entre otros. Además son originarias de diversos países entre los que se encuentran Canadá, USA, Brasil, México, Francia, Italia, Alemania, España y Japón.

Destacan entre las empresas que se instalaron en GPI, Pirelli, Wolkswagen, Hino, Estafeta, Flexi, Emyco, entre otros. 

 Actualmente GPI cuenta con una cartera de 29 proyectos de inversión para la zona del parque industrial Santa Fe etapa II, III y IV, que se estima inviertan hasta 700 millones de dólares,  de sectores como el automotriz, calzado, plásticos y alimentos.

Como parte de la misión de impulsar el desarrollo logístico y el comercio exterior de la región, GPI conformó el Consejo Regional de Logística (CORELOG),  un Consejo del sector público y privado, que busca fortalecer esquemas integrales de infraestructura, seguridad, comercio Internacional y logística, generando estrategias y soluciones que impacten directamente a incrementar la competitividad y desarrollo regional del país.

En materia de comercio, la aduana Interior de Guanajuato la más moderna del país realiza alrededor de diez mil operaciones mensuales y el tiempo promedio oscila a la importación en 35 minutos y a la exportación en 15 minutos.

La Terminal Intermodal de Carga operada por Ferromex socio estratégico de GPI mueve en la actualidad mil 311 contenedores al mes en tránsito desde los puertos marítimos de Manzanillo y Veracruz, lo que se traduce en un ahorro de tres días en el despacho y traslado de mercancías originarias de Asia y Europa. Las mercancías que hoy se despachan por esta terminal en su mayoría son calzado, textil, automotriz y últimamente en un gran porcentaje el de abarrotes y estantería.