El Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum elevará 3.8% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado al diésel y a las gasolinas para 2026, en línea con la inflación.
Este lunes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que actualiza las cuotas que se aplicarán en materia de IEPS sobre productos y servicios para 2026, entre ellos el diésel y las gasolinas.
Te puede interesar: Sector transportes: SAT logra recaudación récord con menos contribuyentes
Así, a partir del primer minuto del 1 de enero de 2026, el mercado pagará un IEPS de 7.3634 pesos por litro de diésel, desde los 7.0946 pesos vigentes en el año que está por concluir.
En el caso de la gasolina verde (menor a 91 octanos), el impuesto será de 6.7001 pesos por litro, frente a los 6.4555 pesos recaudados por la autoridad durante buena parte de 2025.
Para la gasolina roja (mayor o igual a 91 octanos), los contribuyentes pagarán 5.6579 pesos por litro, impuestos 3.8% superior a los 5.4513 pesos erogados a lo largo de 2025.
La inflación general de noviembre, tomada como referencia para el incremento de la cuota del IEPS aplicable a los combustibles, justo registró un repunte a 3.8%, desde el nivel de 3.57% observado en octubre pasado.
Durante marzo de este año, el mercado ha pagado la totalidad del IEPS aplicado al diésel y a la gasolina verde o regular; en el caso de la gasolina roja, Hacienda no ha otorgado estímulo fiscal desde el 14 de octubre de 2024.
En el acuerdo publicado este lunes, la autoridad aclaró que la actualización en línea con la inflación no aplica para el IEPS que se cobrará a los tabacos labrados, los cigarros enajenados o importados, así como a las bebidas azucaradas o a cualquier tipo de edulcorante añadido. Estas cuotas fueron definidas en la reforma a la Ley del IEPS, publicada en el DOF el 7 de noviembre.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












