A 30 días de establecer el Trucking Action Plan –una iniciativa para robustecer la fuerza laboral del autotransporte– el Gobierno de Joe Biden anunció nuevos pasos de este proyecto, que incluyen la expansión programas de capacitación, la creación del Consejo Asesor de Mujeres Camioneras y estudios para mejorar las condiciones laborales de operadores.

A través del Departamento de Transporte (DOT) y el Departamento del Trabajo (DOL), la administración estadounidense también busca fortalecer las cadenas de suministro, abordar los cuellos de botella y, en consecuencia, reducir los precios para los consumidores.

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Así, se acordó establecer el Consejo Asesor de Mujeres Camioneras, donde se generarán informes sobre los desafíos actuales que enfrentan las mujeres conductoras y aquellas interesadas en unirse a la profesión, como las barreras de entrada, los riesgos de seguridad en el trabajo, la tutoría, capacitación de calidad y oportunidades de progreso.

También la creación y un nuevo grupo de trabajo para investigar los acuerdos de arrendamiento de camiones entre empresas y operadores, buscando que sean equitativos y transparentes.

Asimismo, se acordó comenzar dos estudios para explorar los problemas del pago a los operadores de camiones y el tiempo de detención no remunerado, así como su impacto en la seguridad y en la probabilidad de incurrir en una violación de las horas de servicio.

Se prevé el lanzamiento de un programa piloto de capacitación segura y uno para menores de 21 años exigido en la Ley de Infraestructura Bipartidista. Asimismo, se contempla destinar más de 32 millones en fondos para los estados para mejorar el proceso de licencia para operadores.

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Las nuevas iniciativas también incluyen que la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA, por sus siglas inglés) se asocie con el Consejo de Investigación del Transporte para realizar un estudio de los impactos de varios métodos de compensación a operadores. Específicamente, el estudio revisará el efecto de seguridad de los pagos realizados por carga o por milla frente a los pagos por hora. La investigación también revisará la cantidad de tiempo que un operador pasa fuera de casa, conduciendo y detenido para determinar las verdaderas horas de trabajo y luego determinar los verdaderos salarios por hora. 

Asegurarse de que los operadores reciban un pago y un trato justo es lo correcto, y ayudará tanto a reclutar nuevos conductores como a mantener a los experimentados en la empresa”, dijo Pete Buttigieg, titular del DOT.

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Por su parte, Marty Walsh, al frente del DOL, señaló que los 30 días transcurridos desde que se lanzó el Trucking Action Plan, hay un nuevo entusiasmo para garantizar que los trabajos en este sector sean buenos, seguros, sostenibles y atractivos para las nuevas generaciones.

“La industria debe y está dando un paso adelante para asociarse y, en el último mes, ya estamos trabajando con más de 100 empleadores para expandir los aprendizajes adquiridos”, agregó el funcionario estadounidense.

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