Los gobiernos de Chihuahua y Sonora anunciaron una inversión conjunta de 13,000 millones de pesos para un proyecto integral que contempla la construcción de la carretera que comunica a la capital chihuahuense con Guaymas, así como la modernización de este puerto para la exportación de mercancías a países de la cuenca del Pacífico.

También gestionarán el fortalecimiento de las instalaciones de seguridad que se localizan en la línea fronteriza que divide a ambas entidades, para evitar que delincuentes incursionen de un estado a otro para eludir la acción de la justicia, así como el reforzamiento de la relación binacional con localidades vecinas de Estados Unidos.

Te recomendamos: Sonora equipa cuerpos de seguridad con Red Estatal de Radiocomunicación

Ambos coincidieron en la importancia de aprovechar la vecindad que se tiene para compartir proyectos de interés mutuo, que garanticen el crecimiento económico y la seguridad de los habitantes de la región, con el apoyo del Gobierno de la República.

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, explicó que en la parte que corresponde a su administración se trabajará en la construcción de la carretera que conecta de La Junta, en el municipio de Guerrero, a Yécora, en territorio sonorense, y consideró que la construcción y modernización de la carretera iniciaría a finales del presente año.

Esto generará un impulso no solo al sector manufacturero de exportación, sino al sector agropecuario y al turismo, pues Guaymas se convertiría en la salida más cercana al mar para los chihuahuenses.

“Es una inversión que nos traerá una derrama económica importante y una inversión también para poder desarrollar un turismo distinto, en el caso de los chihuahuenses”, dijo.

Tendrá una longitud de 350 kilómetros y se analizará la conveniencia ferroviaria, además de que se contempla la modernización de la actual carretera, así como la definición de nuevos trazos. 

Su conclusión podría lograrse durante los próximos cinco años, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, dijo que Guaymas se puede convertir en el principal punto de salida para toda la producción agropecuaria, manufacturera e industrial de Chihuahua.

Actualmente, para exportar a países como India, China y Japón, las compañías que se localizan en la zona centro de Chihuahua deben llevar sus productos a la ciudad de El Paso, para buscar la salida por el puerto de Ensenada rumbo a la cuenca del Pacífico.

Precisó que el presidente de la República ha hecho suyo el proyecto para invertir en la modernización de este puerto sonorense, para el que ha aprobado un presupuesto importante, por lo que solo queda avanzar en el proyecto carretero. 

“Debo decir que he encontrado en la gobernadora una gran sensibilidad y comprensión, sobre los beneficios recíprocos que tiene un proyecto de esta naturaleza para nuestros dos estados”, enfatizó el mandatario sonorense.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Con este tramo carretero la distancia para llegar del centro de Chihuahua al mar de Sonora, se acortaría en 170 kilómetros, en comparación con puertos como el de Mazatlán o de Topolobampo, que son otra de las opciones que hay para la exportación de mercancías.

En el tema de la seguridad, hablaron de la conveniencia de fortalecer las instalaciones de seguridad en la línea divisoria entre ambos estados, para blindar la línea fronteriza para evitar la incursión de delincuentes entre un estado y otro.

Destacaron la importancia de blindar los cruces con el apoyo de las instancias federales, para impedir que dichas incursiones sacudan la estabilidad de la seguridad en la región.

Ambos mandatarios coincidieron además en la conveniencia de fortalecer el vínculo binacional de la zona fronteriza, con las entidades ubicadas en Estados Unidos, tema que encabeza la gobernadora de Chihuahua y al cual se sumará el mandatario sonorense.