Autoridades del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y transportistas de la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte llegaron a un acuerdo para evitar el paro nacional planeado para este 5 de febrero. 

El sábado 3 de febrero, autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT), de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se reunieron con transportistas, en Gobernación. 

Te puede interesar: ¿La Guardia Nacional puede multar por el complemento Carta Porte?

En un comunicado enviado desde el Centro de la SICT en el Estado de México, se informó que las autoridades se comprometieron a instalar mesas de trabajo divididas en tres temas, acuerdo que evitaría el paro nacional programado para este lunes:

  • Seguridad en carreteras por parte de la SSPC y la GN.
  • Atención administrativa por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) y SICT.
  • Enlace con las autoridades estatales y municipales, también por parte de la Segob.

Derivado de la mesa de diálogo en la Segob, las organizaciones informaron que no realizarán ningún paro nacional ni bloqueo de vías federales en las manifestaciones que realicen con sus agremiados”, difundió el Centro SICT Estado de México. 

La Federación Mexicoamericana de Transportistas (Fematrac), la Organización Integradora de Derechos Convencionales (Indeco), Alianza Mexicana de Transportistas (Amtac) y la Unión de Transportistas de Carga (Utracasin) participaron en la reunión.

Naturaleza del paro nacional de traportistas

El denominado paro nacional tenía como objetivo “expresar de forma pública, pacífica y apegada a derecho” el rechazo a la elevada inseguridad y violencia vivida en las carreteras. 

Reclamamos la urgente solución a la inseguridad que atentan contra la vida, la integridad, la libertad de las personas y conductores”, expresó la Coalición en la convocatoria. 

La exigencia de los transportistas para el Gobierno de AMLO y autoridades locales “es acabar con la violencia, sin cometer más violencia» y se basa en una actitud de respeto para toda sociedad, medios de comunicación y autoridades”.

El año pasado cerró con un incremento de 4.8% en el número de reportes de robo a transportistas a nivel nacional; este hecho vino acompañado con el incremento de la violencia contra los operadores durante los atracos. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: