El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a su equipo de trabajo revisar las autorizaciones otorgadas a los Terceros Autorizados, dentro de Medicina Preventiva en el Transporte, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

En conferencia de prensa matutina, al ser cuestionado sobre la transparencia en que regresaron a escena los Terceros Autorizados, en abril pasado, AMLO respondió que dará instrucciones para que la dependencia a cargo de Jorge Arganis Díaz Leal de seguimiento al tema. 

Leer: Esto es en lo que se fijan las flotas para reclutar operadores

Le voy a pedir al secretario de Salud, al doctor Jorge Alcocer, que establezca relación con el secretario de Comunicaciones y Transportes y se vea este asunto”. 

El mandatario aclaró que, si en la operación de los Terceros Autorizados –labor a cargo de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT)– es transparente, continuarán su operación. 

Si no hay corrupción, puede llevarse a cabo un contrato; pero si es un contrato que se entrega con propósitos de beneficiar a particulares, inclusive en contra de la salud del pueblo, de la vida de los mexicanos, pues eso no se debe de permitir”. 

Los exámenes psicofísicos integrales aplicados a los operadores de autotransporte, así como del transporte aéreo, marítimo y ferroviario, a cargo de particulares fueron retomados en abril pasado, luego de su suspensión en agosto de 2019. 

Antes de su revocación, los Terceros Autorizados aplicaban el 97% de los exámenes médicos aplicados al Autotransporte Federal.