El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propuso reducir 4.6% los recursos destinados a la Regulación y Supervisión del Programa de Protección y Medicina Preventiva en Transporte Multimodal. 

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, el Gobierno federal planteó la asignación de 575 millones 315 mil 938 pesos para este servicio prestado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 2021. 

Leer: AMLO cobrará en 2021 una cuota especial al diesel

Se trata de una reducción de 27 millones 943 mil pesos o 4.6% menos con respecto al presupuesto de 603 millones 259 mil pesos aprobado por el Poder legislativo para ejercerse en el año en curso. 

Este recorte, de acuerdo con el documento de la SHCP, se focaliza en el gasto corriente dirigido a los servicios personales o pago de nómina, rubro que contaría con 556 millones 167 mil 221 pesos, y no con los más de 584 millones de pesos etiquetados para este 2020.

En tanto, el Gobierno prevé mantener un monto de 19 millones 148 mil 717 pesos para el gasto de operación; es decir, la adquisición de materiales e insumos, así como el pago de servicios como la luz y el teléfono para el funcionamiento del Programa de Protección y Medicina Preventiva en Transporte Multimodal. 

Así, en medio de una política de austeridad, el Gobierno federal planea recortar el presupuesto para el servicio que incluye los exámenes psicofísicos integrales realizados a los operadores del transporte carretero, aéreo, ferroviario, marítimo y para la administración de la SCT. 

En agosto del año pasado, el Gobierno de AMLO revocó los cerca de 400 permisos de operación de los Terceros Autorizados para aplicar exámenes médicos integrales y pruebas toxicológicas a operadores de los diferentes medios de transporte.  

Desde entonces, las Unidades Médicas de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) absorbieron la responsabilidad total de la aplicación los exámenes, indispensables para obtener los permisos federales para el transporte de mercancías y personas. 

Luego de la desaparición de los terceros autorizados, quienes realizaban más de 90% de las revisiones a los operadores, el Gobierno federal destinó 35 millones 429 mil pesos para el Programa de Mantenimiento de Clínicas de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, en el Presupuesto de Egresos de 2020. 

Este monto único, a ejercerse durante este año, estaría dirigido a fortalecer la práctica de exámenes y a satisfacer el incremento en la demanda de servicios de Exámenes Médicos en las diferentes clínicas de la SCT. 

A partir de marzo, la DGPMPT suspendió la aplicación de los exámenes médicos, debido a la emergencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2, y hasta la fecha siguen detenidos. 

Su reanudación se ha convertido en una de las demandas más sentidas por parte de las empresas dedicadas al autotransporte de carga y de pasaje, de acuerdo con el Termómetro TyT.