Cifras del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señalan que en enero de este año, el robo a transportistas disminuyó 36% al registrar solo 741 denuncias ante el fuero común.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero del año pasado, este delito reportó 1,158 casos a nivel nacional.

La incidencia de enero de 2020 es incluso menor al mismo mes de 2018 y 2017, con reducciones del 25 y 22 por ciento, respectivamente.

Asimismo, las denuncias de robo a transportistas presentadas por el SESNSP son 9.74% menores a las de diciembre del año pasado, cuando se contabilizaron 821.

Desde noviembre del 2019, AMLO presumió la disminución de este delito y aseguró que no hay una situación de alarma entre los empresarios del autotransporte de carga por la inseguridad que se vive en las carreteras del país.

No hay alarma porque se esté afectando a empresas, a comercios, el transporte, desde luego hay ilícitos que se cometen en carreteras y en empresas. Y hay un problema de inseguridad y de violencia, pero no hay una situación de alarma que se haya dado a conocer por el sector empresarial. No tenemos esa información”, comentó en ese momento el mandatario.

Por otro lado, en el arranque de este 2020, el robo a transportistas registró 605 hechos con violencia, que representan el 81.6% del total registrado en el mes.

Leer: Bajan denuncias de robo a transportista, pero violencia incrementa

En cuanto al comportamiento en las diferentes entidades del país, el Estado de México continuó encabezando la incidencia con 381 denuncias, concentrando el 51.4% del total en el mes.

A ésta le siguió Michoacán con 77 reportes de robo a transportistas, Puebla con 62 casos, Nuevo León con 60 y Morelos con 35 denuncias.

Para el SESNSP, el robo a transportista incluye a camión, tractocamión, remolques, camionetas de carga, dollies, pipas, grúas y bienes muebles de estos transportes.